diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 2, 2022 | 726 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

A nivel nacional, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas es de las peor evaluadas en efectividad en la investigación y esclarecimiento de los delitos.

De acuerdo a un estudio de la organización no gubernamental “Impunidad Cero”, denominado índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, la instancia tamaulipeca es la quinta en el país con peor porcentaje en efectividad en procuración de justicia, con apenas el 4.9 por ciento.

Por debajo de ella están solo Quintana Roo, con el 4.8 por ciento; Baja California Sur, con el 4.8 por ciento; Aguascalientes, con el 4.0 por ciento y Guerrero, con el 3.5 por ciento.

Pero todavía hay algo peor: la instancia responsable de la investigación y persecución de los delitos, en la cuarta más ineficiente en la probabilidad del esclarecimiento de los ilícitos con el 0.30 por ciento.

Otro indicador utilizado por la ONG para medir la eficiencia de las fiscalías es el porcentaje de ordenes de aprehensión cumplidas, considerado un paso fundamental en la eficacia de la persecución penal, pues se trata de casos en los que se ha conseguido determinar que hay un delito que perseguir, un probable responsable y se logran presentar suficientes datos de prueba para que el Juez emita la orden de aprehensión.

Tampoco en ello le va bien a Tamaulipas. Su fiscalía tiene una efectividad de apenas un 37.7 por ciento.

Eso significa que la Policía Ministerial de Tamaulipas no cumplimenta 6 de cada diez ordenes de aprehensión libradas por los Jueces.

De hecho, Tamaulipas tiene un alto grado de impunidad en el homicidio doloso, con una tasa del 89.8 por ciento.

Este indicador es fundamental ya que muestra la capacidad del Ministerio Público para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social y con menor cifra negra.

Una explicación a la poca efectividad de la Fiscalía General de Justicia del Estado es el poco número de agentes del Ministerio Publico con que cuenta. Tiene 8.2 por cada 100 mil habitantes, mientras que entidades como Chihuahua tienen 33.3 fiscales por cada 100 mil habitantes.

Derivado de ello, la carga de trabajo de cada agente del Ministerio Público es enorme, con 105.7 asuntos. El índice de confianza en el trabajo de la institución es de apenas el 15. 2 por ciento.

Como consecuencia de todo lo anterior, la Fiscalía tamaulipeca es la sexta con el peor índice de desempeño en el país, con el 40.5 por ciento.

“Las instituciones estatales de procuración de justicia son una pieza fundamental en el combate a la impunidad en el país. Si bien algunas de las tendencias son positivas, todavía se requiere aumentar los esfuerzos realizados hasta el momento para lograr una gestión de los casos más eficiente y reducir la impunidad. Construir un Estado de derecho en México pasa inevitablemente por consolidar, fortalecer y mejorar nuestras instituciones de procuración de justicia” sentenció la ong.

Comentarios