abril 26, 2024
Publicidad

INE extiende vigencia para participar en elecciones

enero 2, 2022 | 121 vistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) extendió la vigencia de algunas de las credenciales para votar con el fin de que la población que no ha actualizado o renovado sus datos pueda participar en las elecciones de este año y en la consulta de revocación de mandato.

En elecciones anteriores se establecía un periodo de tres meses previos a la jornada electoral para actualizar la credencial, sin embargo, con el 10 de abril y el 5 de junio a la vuelta de la esquina —fechas previstas para que se lleven a cabo dichos eventos—, el INE ha optado por implementar esta medida, en el contexto de la pandemia de covid-19.

De esta manera, aquellos ciudadanos que habitan en estados en los que se elegirá a gobernadores o que deseen participar en la consulta de revocación podrán hacerlo aunque su credencial haya expirado el 31 de diciembre de 2021.

Esto significa que, si tu credencial para votar tenía vigencia hasta el 1 de enero de 2022, su validez se extenderá hasta el 6 de junio del año en curso, aunque deberás renovarla pasada esa fecha.

Cabe destacar que si este documento tiene vigencia 2019 o 2020, ya no será valida como medio de identificación y deberás renovarla forzosamente si quieres participar en los procesos electorales del 2022.

El INE explicó que, mediante esta medidas, se identificó que 4 millones 492 mil 552 personas necesitarán una renovación de su credencial a partir del 1 de enero y, del mismo modo, logrará ahorrar recursos al Instituto.

Comentarios