Antonio Sosa / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- El desplome de parte de un viejo edificio en el centro de Tampico, caída de árboles y estructuras, así como corte en el suministro de energía eléctrica en por los menos 60 colonias ha generado el ingreso del frente frío No. 19 en la zona sur de Tamaulipas.
Hasta el momento autoridades de Protección civil no han reportado personas fallecidas ni lesionadas, únicamente daños en algunos casos de consideración en distintos puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La pared de un viejo edificio de la zona centro de Tampico se vino abajo a consecuencia de las fuertes rachas de viento generadas por el ingreso del frente frío este domingo.
La construcción derribada se localiza en la calle Álvaro Obregón esquina con Juárez en la zona centro de la ciudad hasta donde se han traslado personal de Protección Civil y Tránsito para cerrar la vialidad.
El muro del edificio se vino abajo cayendo en la fachada de dos negocio de ropa, un puesto de revistas y un negocio de alimentos ambulante, sin que hasta el momento se reporten heridos.
El riesgo en la zona es latente ya que otra pared está por colapsar en la misma vieja construcción del primer cuadro citadino.
En el puerto de Tampico y zona metropolitana se registra la caída de árboles y cableado, ocasionando la suspensión de la energía en poco más de medio centenar de colonias, por lo que se ha desplegado personal de la Comisión Federal de Electricidad, algunos árboles han sido arrancados incluso desde raíz a consecuencia de las rachas de viento que por momentos superan los 100 kilómetros por hora en las áreas rurales de Altamira y la zona de Playa Miramar donde se registra un fuerte oleaje.
Debido a los vientos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 90 y 100 kilómetros por hora en las zonas costera del estado, fue suspendida la navegación desde el día de ayer sábado, sin embargo el riesgo persiste en el transporte acuático que utilizan miles de personas para cruzar el río Pánuco desde Veracruz hacia Tamaulipas y viceversa por lo que se estará integrando una vigilancia para evitar accidentes en los 7 pasos de lancha que hay.
Entre las recomendaciones que está emitiendo la dirección de Protección Civil estatal se encuentran qué en caso de tener que salir se tomen las precauciones debidas sobre todo en áreas de dónde pueden salir volando objetos o en las áreas donde exista un alto follaje, así como atender las medidas ante el descenso drástico de las temperaturas que se tiene previsto para el lunes.
El titular de Protección Civil en Tamaulipas Pedro Granados señaló que este Frente Frío número 19 marca el inicio de los descensos drásticos de temperatura en la región, pues se espera que en el transcurso del mes de enero y de febrero se presenten en este tipo de situaciones al ser el área de alto impacto para este tipo de eventos, pronosticándoce por lo menos 50 frentes fríos para la entidad.
La unidad estatal de Protección civil alertó además por la caída en los valores de temperatura, alcanzando un grado centigrados con sensación térmica menor.
El reporte de la dependencia en Tamaulipas señala que el centro de la entidad y zonas serranas las temperaturas estarán en 1 y 0 grados debido al descenso drástico que originará el paso del frente frío.
Las autoridades reportan que a partir del día martes 4 de enero las temperaturas volverán a recuperarse de forma gradual y en algunos casos drástica, que pasarán de frías a calurosas.