Ha pasado un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos y seis de cada diez estadounidenses creen que Trump es culpable por la invasión del inmueble, de acuerdo con una encuesta elaborada por el periódico The Washington Post y la Universidad de Maryland.
De acuerdo con el estudio, 60% de los entrevistados dicen que el ex presidente tiene demasiada o una buena cantidad de responsabilidad en el hecho del 6 de enero de 2021.
La Cámara de Representantes tenían programado ese día ratificar el triunfo del actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.
Pero antes de eso, Trump dio un mensaje ante miles de simpatizantes, diciéndoles que las elecciones habían sido amañadas y que debían “luchar como el infierno” para hacer justicia.
El ataque dejó un saldo de cinco personas muertas, varios heridos y destrozos en el recinto legislativo.
Según la encuesta, en cuanto a los votantes del republicano, 83% cree que el nivel de responsabilidad de Trump es solo “parcial” o “ninguna”.
Aun con el respaldo al ex mandatario, la población rechaza las acciones de los manifestantes.
De acuerdo con el sondeo, 54% de las personas afirmó que la conducta de los trumpistas fue “en su mayoría violenta”, mientras que sólo 19% considera que fue “en su mayoría pacífica”.
El 51% de los entrevistados consideró que los castigos legales para los protestantes no han sido “suficientemente duro”. Mientras que 28% afirmó que las penas han sido “justas”.
En la irrupción al Congreso, 140 elementos de seguridad resultaron lesionados.
La encuesta señala que 87% consideró que policías fueron lesionados en el intento por ingresar al recinto de la capital estadounidense.
“UN DÍA INCREÍBLE Y DE ANARQUÍA”
Los manifestantes recuerdan aún su presencia en ese suceso.
Samson Racioppi, de 40 años, afiliado al Partido Republicano, señaló que fue ‘un día increíble’.
El 6 de enero este hombre se encargó de rentar autobuses desde el estado de Massachusetts hasta la capital, Washington.
Los asistentes comenzaron a avanzar tras sentirse animados con el discurso del expresidente y magnate neoyorquino.
Escuchamos gritos de, ya sabes, ‘¡vamos, vamos, vamos!”, exclama Glen Montfalcone, originario de Massachusetts.
Ahí es cuando empezó la anarquía. La gente empujaba, empujaba, empujaba y gritaba: ¡sigue, sigue avanza! Y eso fue lo que hicimos, todos avanzamos y empezamos a entrar en el área”, afirmó a la agencia de noticias AFP.
el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio, ofrecerán un discurso el próximo jueves por la mañana, de acuerdo con el portal Huffington Post.
Para ese día, el Senado estará en sesión, pero la Cámara de Representantes no tiene actividades programadas para ese día.
Nancy Pelosi, presidenta del organismo, anunció que habrá una ceremonia para conmemorar la fecha, incluido un minuto de silencio y un diálogo con historiadores. Los congresistas estarán convocados.
Twitter ordenó suspender la cuenta de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien difundió información falsa relacionada con la pandemia de coronavirus.
Hemos suspendido permanentemente la cuenta por repetidas violaciones de nuestra política de desinformación de Covid-19”, reportó la empresa.
Greene, la legisladora de Georgia, se convirtió en el primer miembro del Congreso al que se le prohíbe permanentemente una cuenta de Twitter.
Con anterioridad, la red social había suspendido la cuenta de Greene, @mtgreenee.
En junio, tuvo que disculparse por comparar el cubrebocas y las vacunas con el Holocausto.
Con información de: excelsior.com