Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Poder Judicial de Tamaulipas para que reactive al cien por ciento la operación de todos sus órganos jurisdiccionales.
La Diputación Permanente dictaminó a favor la iniciativa de punto de acuerdo, que al respecto presentó la diputada de Morena Nancy Ruiz Martínez.
La legisladora señaló la urgencia de que se normalicen las actividades de los juzgados para atender la demanda de justicia de los tamaulipecos, y reducir la impunidad en los delitos.
Dijo que las condiciones sanitarias que imperan con relación a la pandemia del covid-19 han mejorado y, además, la mayor parte de los trabajadores del Poder Judicial están vacunados.
Consideró que se pueden reactivar los órganos jurisdiccionales manteniendo las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, y la sanitización constante de los espacios públicos.
Dijo que seguir prolongando la apertura total de los juzgados impacta en la sociedad, porque no todos los ciudadanos tienen acceso al internet para hacer uso del tribunal electrónico.
Como consecuencia del cierre parcial de los juzgados, durante el 2020 los juicios familiares y mercantiles disminuyeron en Tamaulipas en 25.1 por ciento y 38.2 por ciento, en comparación con el 2019.
Calificó la situación de preocupante, porque la reducción de asuntos no se deriva de que haya menos conflictos sino de que un gran sector de la sociedad no tiene acceso al Tribunal Electrónico implementado por el Poder Judicial para recibir demandas.
“Es una realidad que, en la modalidad del tribunal electrónico, no toda la población tiene acceso al derecho a la impartición de justicia pronta y expedita”, indicó.