Alfredo Guevara
La jornada para el proceso de revocación de mandato será apegada a derecho, con un trabajo objetivo, transparente e imparcial, que genere confianza y permita una amplia participación de la población, adelantó Olga Alicia Castro, quien se despidió de consejeros y representantes de partidos políticos.
Al instalar el Consejo local para la realización del proceso, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde el 16 de enero presidirá este mismo organismo, pero en Nuevo León, pidió a partidos políticos respeto a las reglas y no interferir en un ejercicio que compete a los ciudadanos decidir.
Durante la sesión extraordinaria, expuso que el INE emitirá el cuatro de febrero la convocatoria para que los ciudadanos estén en condiciones de participar, emitiendo su opinión el diez de abril, en apoyo o en contra de la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal.
Para el Instituto Nacional Electoral, este ejercicio democrático se podrá realizar con las mismas características y prácticamente la infraestructura que se utilizó en la última elección concurrente en Tamaulipas.
Es decir, con ciudadanos que serán insaculados, capacitados y participando en simulacros para el día de la votación, la integración de mesas directivas de casilla, aunque en un menor tiempo.
Pese a ello, aseguró que el INE organizará una jornada apegada a derecho, con un trabajo objetivo e imparcial que genere confianza, basada en los principios de certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad que permita una amplia participación de la sociedad.
Adelantó que en Tamaulipas se instalarán alrededor de cuatro mil 700 casillas, conformadas cada una con cinco integrantes, es decir, tres propietarios y dos suplentes, que recibirán y contabilizarán las papeletas que reciban de la población.
Castro Ramírez reveló que el diez de abril se realizará un conteo rápido y sesiones de cómputo en cada uno de los nueve distritos, para que ese mismo día se conozca el resultado de la Consulta para la revocación de mandato.
Actualmente, dijo que el INE se encuentra en la etapa de verificación y validación de los apoyos recibidos en formatos como en la aplicación móvil, cuyos resultados determinarán la viabilidad de este ejercicio democrático.