diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 4, 2022 | 440 vistas

Shalma Castillo

La Administración Estatal del Gobierno de Tamaulipas tiene pendiente por aclarar o, en su caso, resarcir más de 17 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas correspondientes del 2016 al 2020.

De acuerdo a las observaciones y acciones de la ASF, el monto que tiene por recuperar o pendiente por recibir una aclaración del Gobierno de Tamaulipas de los cinco años inmediatos anteriores, asciende a un total de 17 mil 528 millones 900 mil pesos.

Dicho informe establece que del 2016 quedan pendientes solventar cuatro mil 120.1 millones de pesos; del 2017 son mil 519.4 millones; el 2018 es el año con el mayor monto que corresponde a diez mil 240.6 millones pesos; a la cuenta del 2019 compete mil 550.1 millones y del 2020, 98 millones 700 mil pesos.

Los diversos tipos de acciones que promovió la ASF por año a la cuenta pública corresponden (actualizados): el 2016 obtuvo 55 recomendaciones, cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, siete solicitudes de aclaración, diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 71 pliegos de observaciones y 13 informes de presunta responsabilidad administrativa.

En la cuenta pública del 2017: 25 recomendaciones, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, cinco solicitudes de aclaración, 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 73 pliegos de observaciones y 52 informes de presunta responsabilidad administrativa.

En el 2018 los tipos de acciones fueron: 20 recomendaciones, seis solicitudes de aclaración, 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 46 pliegos de observaciones y siete informes de presunta responsabilidad administrativa.

Del 2019: nueve recomendaciones, 15 solicitudes de aclaración, 16 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

Al 2020 al momento son: nueve recomendaciones, 14 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Cabe mencionar que las actualizaciones de aclaración que realizan los entes fiscalizados, se ven reflejadas de manera inmediata en los informes de la ASF, conforme van validando cada una de estas.

Lo anterior, dado a que algunas dependencias de Tamaulipas han justificado que aparecen en los listados de la ASF, y que sin embargo ya “aclararon” y mandaron documentación soporte, pero para poder dar por hecho su solventación, el órgano fiscalizador tiene que palomearlo y hasta entonces lo actualiza en su plataforma.

Cualquier gobierno, dependencia, instituto, órgano, que recibe recurso público federal, ya sea directamente por programas federalizados o a través de la Secretaría de Fianzas del Estado de algún ramo de competencia federal, la ASF audita dicho gasto, y el hecho que el ente fiscalizado envíe su aclaración a Finanzas, eso no lo acredita a dar por hecho su aprobación.

Comentarios