CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (Agencias)
Un grupo de mexicanos creó Cryptoloteria.mx, un proyecto que retoma el tradicional juego de la lotería (patentada por el francés Clemente Jacques hace más de cien años) y lo lleva al terreno de los populares NFTs, (Tokens No Fungibles o activos digitales que viven en una cadena de bloques donde permanece el certificado de autenticidad).
La lotería es reinterpretada por 12 ilustradores, quienes dan vida a las 54 cartas del mazo; Raúl Ramírez, uno de los miembros del proyecto indicó que “a cada ilustrador se le pidió crear un mazo en el que imprimiera su esencia artística; en total se tienen 648 cartas: 474 son comunes, 120 son especiales y 54 son míticas”.
Puntualizó que las cartas míticas no están a la venta y sólo se pueden obtener al momento de jugar a la lotería en el formato del proyecto. El juego por las tarjetas míticas se realiza durante una semana, una vez que concluye la venta de cartas. En fases se pone a la venta del sobre 1 al 72, del 73 al 126 y del 127 al 198.
“Para ganar es necesario crear una línea vertical, horizontal o diagonal de cuatro, por lo que los jugadores tendrán la posibilidad de comprar más de un sobre, rentar sus tarjetas, o intercambiar dentro de la misma plataforma”, agregó Ramírez. Al final de la venta de cada etapa, la plataforma genera un tablero de forma aleatoria por día, durante una semana.
Cryptoloteria.mx es la primera iniciativa artística gamificada de NFT en México y Latinoamérica, donde se mezclan elementos tradicionales con nuevas estéticas y discursos del arte. Los ilustradores involucrados son Sofía Castellanos, Abelardo Ojeda, Alex Lechugx, Jorge Peña, Mr. Kone, Cocolvú, Rafahu, Klavis, Salvador Verano, Jilipollo, Choper Nawers y Hidrock.