Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante la falta de recursos económicos para la siembras de sorgo y maíz en el Valle de San Fernando dentro este ciclo del otoño-invierno, la superficie contemplada a establecerse se verá reducida en un 20 por ciento.
Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte del Estado, dijo que en dicha región se siembra un promedio de 260 mil hectáreas y en este periodo se reducirá en unas 52 mil hectáreas, “creemos que sólo estaremos cubriendo unas 200 mil hectáreas”.
Lamentablemente, dice, muchos de sus compañeros no consiguieron dinero para labrar sus tierras y eso propiciará que queden ociosas en este ciclo y otros las trabajarán con préstamos o empeño de muebles.
Otros, añade, atravesaron los títulos parcelarios o facturas de la maquinaria agrícola para conseguir dinero, para labrar las tierras y comprar semilla de sorgo, además de insecticidas y fertilizantes.
La humedad que tienen la generalidad de los predios agrícolas, garantizan la germinación y desarrollo de la planta y de presentarse precipitaciones pluviales en el mes de marzo o abril, se estaría avizorando una buena cosecha de grano rojo.