marzo 28, 2024
Publicidad

Crean test de sangre para detectar si un paciente tiene cáncer

enero 5, 2022 | 201 vistas

Este martes, científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicaron este martes en la revista Clinical Research Cancer un estudio en el que anuncian haber desarrollado el primer test de sangre capaz de detectar simultáneamente una variedad de cánceres y si la enfermedad se ha diseminado por el cuerpo.

En el estudio se analizaron muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos pero preocupantes, como fatiga y pérdida de peso.

A diferencia de muchas pruebas de sangre para el cáncer, que detectan material genético de tumores, este test utiliza campos magnéticos y ondas de radio elevados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales (metabolitos) en la sangre.

Los perfiles de metabolitos sanguíneos son distintos en las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y luego analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar a cuál de estas tres categorías pertenece el paciente.

James Larkin, oncólogo y autor principal del estudio, explicó que las células cancerosas tienen ‘huellas dactilares’ metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora se está comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer.

“Ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados puedan saberlo”, agregó.

Larkin señaló que “es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer”.

El test detectó correctamente el cáncer en 19 de cada 20 pacientes que padecían la enfermedad. Por otro lado, la metástasis se identificó con una precisión general del 94%.

Estos resultados hacen de esta la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario.

DETECCIÓN EN FASE TEMPRANA

Cuando los cánceres son detectados en fases tempranas tienen más probabilidades de tratarse con éxito, por lo que una prueba rápida y económica como esta podría ayudar a salvar muchas vidas.

Fay Probert, coautora del estudio, dijo que el objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico de cabecera pueda solicitar.

“Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer y podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre su enfermedad”, dijo.

Los investigadores planean realizar estudios futuros con una mayor cantidad de pacientes para evaluar más a fondo este nuevo test.

Con información de: actualidad.rt.com

 

Comentarios