Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en varios países del mundo, principalmente en los de habla hispana, pero ¿por qué se eligió esta fecha?
Tiene lugar cada 6 de enero debido a que ese día la Iglesia Católica celebra el Día de la Epifanía, que hace referencia al momento en el que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús. En tanto, la misa de la “epifanía del señor” se celebra el domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero.
La palabra epifanía significa en griego “manifestación” y en el caso del cristianismo hace referencia a los momentos en el que Jesús “se da a conocer” o toma presencia humana en la tierra.
Las epifanías están recogidas en varios pasajes de la Biblia, por ejemplo, la visita de los Sabios de Oriente al Niño Dios es mencionada en el capítulo 2, versículos 1 al 12 del evangelio de Mateo.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TRADICIÓN?
Según la iglesia católica, Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, fueron los visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.
En muchos países, entre ellos México, así como Argentina o España, la noche del 5 de enero los niños acostumbran a dejar una carta en sus zapatos para que al despertar en la mañana del 6 de enero se encuentren con los regalos que les dejan los Reyes Magos; otra tradición muy arraigada es la de reunirse en familia a comer la tradicional Rosca de Reyes.
Con información de: noticieros.televisa.com