diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 5, 2022 | 119 vistas

El expresidente estadunidense Donald Trump canceló ayer la rueda de prensa que había anunciado para mañana, un año después de que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, para impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

En un comunicado publicado ayer, Trump informó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona, y denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por Biden por siete millones de votos de diferencia.

“Fue el crimen del siglo”, escribió el magnate republicano sobre esos comicios.

Trump dijo que renunció a realizar la rueda de prensa prevista en su residencia en Florida “a la luz de la total parcialidad y deshonestidad” de la comisión parlamentaria que investiga su papel y el de su equipo en ese ataque que dejó cinco muertos.

El republicano también arremetió contra los medios de comunicación, que califica de fake news, uno de sus blancos favoritos.

La rueda de prensa del jueves habría coincidido con un momento de recogimiento en el Congreso en Washington, lo que los críticos del expresidente considerarían una provocación más de su parte.

La perspectiva de este discurso también parecía poner en aprietos a los republicanos, sobre los que Trump sigue influyendo mucho. La mayoría de los simpatizantes del partido creen que las últimas elecciones presidenciales fueron “un robo”.

Se puede decir que el comportamiento de Trump no tiene precedentes en la historia estadunidense. Ningún expresidente ha intentado hasta este punto desacreditar a su sucesor y al proceso democrático”, comentó Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

El giro de Trump despeja el camino a Biden, quien hablará desde el Capitolio, donde miles de simpatizantes irrumpieron el 6 de enero pasado.

Hablará sobre el trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, dijo su portavoz, Jen Psaki.

Para Lara Brown, profesora de ciencias políticas de la Universidad George Washington, “el presidente y la vicepresidenta (Kamala) Harris no pueden entrar en ese terreno del” ataque verbal directo “porque no quieren dar la impresión de una cacería de brujas” orquestada por la Casa Blanca, como suele decir Trump.

A mediados de este mes iniciará la segunda etapa de audiencias que forman parte de la investigación que realiza el comité especial.

Comentarios