Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
Ciudad Madero, Tam.- La Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Madero, prevé que la llamada «cuesta de enero» se extienda hasta el mes de febrero, debido al aumento en impuestos federales y a los contagios de coronavirus que se han estado registrando durante los primeros días de este 2022.
Héctor Limón Galindo, presidente de la Canaco en la urbe petrolera, señaló que es un panorama que se había estado pronosticando desde el año anterior, debido a todos estos factores y al arrastre de todos los meses de contingencia sanitaria que se tenía.
“Lamentablemente es algo que ya habíamos previsto desde el año pasado, que esta cuesta de enero iba a ser más pronunciada que la de los años anteriores, porque venimos arrastrando los efectos de la pandemia y apenas nos estamos medio reponiendo de la situación”, indicó.
Limón Galindo, mencionó que aunado a los contagios que se han disparado de manera alarmante y que está ocasionando que algunas restricciones regresen, también están los impuestos en algunos productos que podría generar alteraciones en los precios o servicios.
“Esta situación con los cambios que hizo el gobierno federal sin lugar a duda va a repercutir en el bolsillo de todos, porque algunos con razón y otros sin razón se van a agarrar de situaciones como esas para incrementar los costos y quién va a pagar todo eso es el consumidor final”, aseveró.
Dijo que se espera que la llamada “cuesta de enero” se extienda hasta el mes de febrero, en donde pide a la ciudadanía a evaluar las situaciones para poder salir de estos primeros dos meses sin tener un endeudamiento.
“Lo que tenemos que hacer es estar al pendiente de nuestros gastos y tratar de tener un control más estricto para que podamos sobrevivir de una manera sana y no tengamos la necesidad de endeudarnos por un lado y por el otro seguir adelante”, citó.