Feliciano Diéguez / Líder Informativo
Nuevo Laredo, Tam. -Con los ingredientes originales de la tradicional Rosca de Reyes, la panadería La Providencia la ofrece desde hace décadas a sus innumerables clientes.
Según la tradición, la Rosca de Reyes tiene un significado.
Primero, porque un Niño Dios dentro de la misma, significa el hecho de que, ante la decisión de Herodes de acabar con todos los niños, la Virgen María y San José decidieron esconderlo.
Luego los componentes frutales cristalizados que lleva, tienen varios significados, aunque el más común es aquel que dice que representan las joyas que portaban los Reyes Magos en su corona, así como los regalos, el incienso, el oro y la mirra.
Finalmente, la forma de la rosca en óvalo, se asocia con el amor eterno de Dios hacia todo el mundo y que no tiene principio ni fin.
Este medio acudió a la panadería La Providencia en el corazón del Centro Histórico, y que desde hace 152 años produce pan y en su momento Roscas de Tradicionales para la comunidad neolaredense, teniendo la oportunidad de ver de cerca alguna parte del proceso de su hechura.
“Este año cumplimos 152 años de presencia en Nuevo Laredo. Fue mi bisabuelo Alejo Espinoza quien inició con esta panadería. Posteriormente, mi abuelo Amador Hinojosa la continuó, y después mi madre Olga Hinojosa, que desafortunadamente murió muy joven, quedando mi padre Armando Hernández a cargo de ella”, dijo José Luis Hernández Hinojosa, propietario de La Providencia.
La Rosca de Reyes, desde que tiene uso de razón siempre la han producido, con 40 años de estar en la panadería siempre han hecho la tradicional Rosca de Reyes, indicó.
Esta rosca, dijo, lleva el muñeco, frutas cristalizadas que anteriormente eran del acitrón que se extraía de la biznaga, pero como ahora está prohibido, utilizan algunos ates e higos secos.
“Cada año cobra mayor auge su consumo, esto se debe a que en la ciudad hay muchas personas que llegaron del interior del país trayendo consigo la tradición. Durante los días 5 y 6 de enero se vende en buenas cantidades, tanto que regularmente producen 400 de ellas en diversos tamaños y precios, las hay de 150, 200 y 250 pesos”, añadió Hernández Hinojosa.
Asegura que en comparación con otros lugares hay una buena diferencia en el precio, pero ellos procuran mantener los mismos costos, buscando satisfacer a sus clientes, esto a pesar del incremento en los insumos.
Precisamente en los momentos de la entrevista, Fernando Gutiérrez, “el pichi” habitual cliente de La Providencia adquiría una rosca, “es lo mejor que hay en la ciudad”, dijo.