Alfredo Guevara
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) propuso no reducir horarios, sino disminuir capacidades, como medida de prevención para impedir un incremento de contagios por covid-19.
Lo anterior, al exponer que el tema que genera más contagios de la pandemia es de movilidad, no de reducir los horarios de cierre de algunos establecimientos, toda vez que eso ocasiona acumulación de personas donde no impera la sana distancia, estableció Pablo Reyna Quiroga.
El Presidente de la Canirac dijo ser respetuoso de las medidas que impuso el Comité Estatal de Seguridad y Salud, con las que se reduce el horario de cierre para los propietarios de restaurantes, pero insistió en que eso no se enfoca en lo que genera contagios, como lo es la movilidad.
Y es que tan solo en un restaurante, en el que pueden ingresar un promedio de 40 personas, están distribuidas de tal forma que no hay capacidad de movilidad para reducirles el horario de cierre.
“Si decides cerrar a cierta hora en las tiendas de conveniencia, como sucede actualmente con la venta de bebidas alcohólicas con un horario de lunes a sábado hasta las diez de la noche, lo que ocasionas es una movilidad de la gente, que va y se concentra para realizar la compra de esos productos días antes de que entre en vigor la medida”, explicó.
Reyna Quiroga insistió en que el problema que ha dado origen a un incremento en el número de contagios y fallecimientos por covid-19 no es precisamente por cuestiones relacionadas con el horario de cierre, sino la capacidad instalada en esas instancias, donde debe haber topes, restricciones o regulaciones.
“Mientras más horario des para dar servicio, menos aglomeración de gente tendrás”, apuntó.
El Presidente de Canirac consideró que cuando la autoridad reduce el horario de cierre, lo único que se ocasiona es que se congregue una cantidad de personas en un mismo sitio.
Sostuvo que el tema del elevado contagio tiene que ver con la movilidad de la gente y no precisamente con reducir el horario de cierre de establecimientos, como los restaurantes, donde hay medidas encaminadas a la prevención.