abril 16, 2024
Publicidad

Reitera AMLO su confianza en Gertz Manero en caso Lozoya

enero 6, 2022 | 105 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a manifestar su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con respecto a las acusaciones contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que es un asunto de la FGR, y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, ya se verá qué sigue sobre este asunto judicial como otros.

Lo único que puedo repetir es que le tengo confianza al fiscal general, a Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra e incapaz de fabricar delitos”, agregó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Se detalló que la FGR, en las últimas horas, pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el ex director de Pemex por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

La fuente agregó que el escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”.

La FGR consideró que debido al nivel jerárquico que tuvo Lozoya Austin dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

La petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos, asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

El ex director de Pemex fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Lozoya, quien fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios