Por Rogelio Rodríguez Mendoza
La construcción de la segunda línea del acueducto para Victoria va para largo. En 2022 no se construirá, y en 2023 estará en veremos, porque todo dependerá de que el ayuntamiento local actualice el proyecto para que pueda ser incluido en la cartera de obras.
El director general del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe de Jesús Chiw Vega, informó que, como obra la segunda línea del acueducto no es factible para el presente año.
“Es necesario primero actualizar el proyecto de la obra, porque ese es un requisito para que sea factible de inversión por parte de la Secretaría de Hacienda o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)” señaló.
Dijo que recientemente se reunió con el alcalde, Eduardo Gattás Báez, y el gerente de la Comapa, Eliseo García Leal, quienes asumieron el compromiso de que durante 2022 tendrán listo el proyecto actualizado.
La actualización es necesaria porque los materiales de tubería y los equipos de rebombeo que se presupuestaron ya fueron desplazados por otros que han salido al mercado, que son más duraderos y de menos costo.
El proyecto actual estima el costo de la obra entre mil 400 y mil 600 millones de pesos.
“La idea es que en 2023 pueda estar autorizada la obra para iniciar con los trabajos a un plazo de 3 o 4 años” mencionó.
El funcionario federal aseguró que la presa “Vicente Guerrero” sigue garantizando el abasto de agua para uso doméstico de Ciudad Victoria.
“La Conagua siempre debe garantizar al menos dos años de abasto de agua para Victoria, y hasta el momento no hay ningún riesgo a pesar de que el nivel de la presa ha sido bajo por la sequía” refirió.
La capital del estado consume al año 300 millones de metros cúbicos.
“Si la presa llegara a caer a niveles que pongan en riesgo ese promedio de agua, lo primero que haría la Conagua es restringir el uso agrícola e industrial, para priorizar el consumo humano” detalló.