abril 27, 2024
Publicidad
enero 7, 2022 | 265 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd.Victoria,Tam.- En Tamaulipas, los delitos de índole sexual cometidos contra menores de edad e incapaces, serán imprescriptibles.

Así lo determinó la Diputación Permanente al dictaminar a favor una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, impulsada por el grupo parlamentario de Morena, y que todavía deberá recibir el aval del Pleno Legislativo.

De esa manera, los delitos que serán imprescriptibles son: corrupción de menores; prostitución sexual, pederastia, pornografía de menores, abuso sexual, estupro, violación a la intimidad, violación y lenocinio.

A propuesta de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, fueron dejados fuera de la imprescriptibilidad los delitos de hostigamiento y acoso sexual. En esos dos casos la prescripción seguirá operando a los cinco años.

El diputado del PAN, Angel Covarrubias, explicó que su partido ha sido muy enfático en la protección jurídica de los grupos vulnerables, y desde el sistema DIF se ha promovido la denuncia ciudadana.

Al quedar imprescriptibles esos delitos sexuales contra menores e incapaces, los agresores serán investigados, enjuiciados y, en su caso, condenados, sin importar que las víctimas emprendan acciones legales mucho después de haber sido violentadas.

En la iniciativa que presentó Morena, se argumentó que, la intención es “proteger a ese grupo poblacional, nuestras niñas, niños y adolescentes, de las agresiones sexuales que sufren cotidianamente y que, como pocos ilícitos, lastiman en lo más profundo a las personas, dejando marcas que pueden durar toda la vida, y que se ven agravadas cuando los responsables de esos daños pueden gozar de impunidad gracias, justamente, a que abusan de personas que no pueden comprender lo que les está sucediendo y no tienen herramientas culturales y sociales para reaccionar ante el abuso” añade.

Comentarios