El mundo de Cabeza

0
201
José Inés Figueroa Vitela.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.

Los últimos en la escala de valores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, son la respuesta a todas sus incógnitas.

Él dice que ha hecho un buen trabajo, extraordinario trabajo, productivo trabajo, eficiente trabajo, vanguardista trabajo y se manifiesta orgulloso de sus obras; el hecho es que nadie, fuera de su “cuadro chico”, las conoce o reconoce.

Sus niveles de aprobación o reprobación, equiparables a la precaria condición en que se encuentra su partido de cara a la sucesión estatal, así lo confirman en las mediciones públicas conocidas.

“Hay que cacaraquear el huevo” le dijo uno de los periodistas a los que convidó ayer temprano para compartir la tradicional Rosca de Reyes, entre cuyos pares la coincidencia fue que no conocían las obras de las que hablaba el Ejecutivo.

Si no las conocen los periodistas, menos lo harán los ciudadanos, en el supuesto de que en verdad existan y si es el caso, lo que resulta evidente es que no se ha puesto en marcha una estrategia de comunicación eficiente.

El uso de las redes sociales para la comunicación oficial no solo es inoperante; resulta contraproducente cuando que, a cada boletín gubernamental, fuera de los “likes” comprados a Silicon Valley y los aplausos de los bots a sueldo, lo que abundan son las críticas y acusaciones de auténticos ciudadanos.

Por decreto, este gobierno determinó que el presupuesto de comunicación social fuera el primero en recortarse, en caso de “insuficiencia”.

Al margen de que siguen reportándose gastos estratosféricos en el rubro, ciertamente, cada año de manera creciente se han dejado de pagar los contratos de publicidad a los medios locales, lo que se explicaría con pagos millonarios, presuntamente en la ciudad de México.

Sea una y/u otra cosa, de origen, cualquier estrategia de comunicación está muerta.

El gobernador también decretó que si hay recortes al presupuesto federal, como asegura los ha habido, el impacto se va a recargar, o ya se hizo, en los ayuntamientos del Estado.

Groso modo, dice, del bolo impositivo, el 80 por ciento se lo queda la federación, manda el 20 por ciento al Estado del que el 15 lo ejerce el gobierno y el 5 restante se reparte entre los ayuntamientos; este último es a donde remite los recortes ahora.

“¿Cómo le van a hacer?, no sé, porque no tienen dinero –y no van a tener-, sentenció y llamó “rajones”, a los alcaldes morenistas, porque dijo había hecho el compromiso con ellos de que iban a conseguir con los diputados de su partido recursos para sus municipios y no lo hicieron.

“¿No que muy sácale punta?, ¿Qué en el aire las componen?, ¿Qué de México iban a venir los borbollones de dinero?… borbollones de otra cosa es lo que está saliendo”, comentó, al dicho que la federación ha mandado cero pesos para los municipios y a él, simplemente, “le vale Wilson”.

Por eso, aunque por ahí volvió a sacar el tema de la “justicia hacendaria”, reclamando mayores presupuestos federales para el Estado, haciendo cuentas de los ingresos por el comercio exterior como producción local, del Estado para los municipios, no solo no habrá más, sino todo lo contrario hasta contarlos “en ceros”.

En plan más jocoso, CABEZA DE VACA dijo que esperaba su suegro lo heredara, pero no le dio ni madres, para ilustrar el distanciamiento respecto del padre de su esposa y la extrañeza porque a este y otros parientes políticos y lejanos se les haya implicado en las investigaciones contra su persona, de la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

De “El Cachetón” –SANTIAGO NIETO- aseguró no podrá solventar sus propiedades “con su sueldo de 100 mil pesos” y de las que lo acusan a él, asegura son las mismas por las que lo acusaron hacer seis años y todas fueron declaradas puntualmente.

“Engañaron al Presidente y a la Cámara de Diputados”, dice, confiando en que, investigación y desafuero son “cosa juzgada”.

Al final del día, definió el objetivo como frenar a los gobernadores federalistas y lo lograron “porque le pegaron a la cabeza”, pero eso no está bien, definió, porque afecta a la alianza federal.

De despedida le declaró un reconocimiento a quien hasta ayer fue su Secretario General de Gobierno, en quien descansó la estabilidad y la gobernabilidad del estado y estuvo a la altura de un jefe “tan firme” como él, expresó.

CESAR “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS ayer presentó su renuncia a la titularidad del ala política gubernamental y hoy en encuentro con los medios va a anunciar su registro como aspirante a la candidatura del PAN al relevo estatal; mañana se formaliza su unción.

Otros temas, compartió el gobernador, además de la rosca… y nada más.

El esbozo de un Estado que está en su mente con un optimismo que no muchos comparten.

En Madero hubo un pleno de perdedores para anunciar su adhesión al TRUCO VERÁSTEGUI; los excandidatos derrotados del PAN y del PRI, JAIME TURRUBIATES, ADOLFO MARTÍNEZ y LUPEZ GONZÁLEZ GALVAN.

En el IETAM, el partido MORENA formalizó el registro del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato único de ese instituto político a la gubernatura del estado.

En los términos de la legislación vigente, los partidos deben notificar de sus aspirantes a las instancias electorales, para que estas tomen nota y procedan a los actos de fiscalización de sus actividades.

Hoy AMÉRICO inicia la suerte de precampaña que le toca cubrir, en Victoria capital, donde se reunirá con militantes del partido y tomará la protesta al comité local de defensa de la cuarta transformación.

Con tantos dichos al respecto, vale repasar que la incógnita no es por qué el diputado presidente del Congreso Local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, denunció un día después el atentado en sus oficinas.

Más bien el primer cuestionamiento atañe al hecho del por qué la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó del parte de los supuestos hechos, hasta después que se hizo la denuncia al día siguiente.

La segunda incógnita radica en cómo, temprano, el hasta entonces Secretario de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, dijo que lo sucedido en la representación reynosense del Presidente del Congreso se originó por la delación de delincuentes detenidos en la frontera chica.

Pero el boletín posterior ubicaba en la colonia Las Cumbres del mismo Reynosa el lugar de la detención de quienes señalaron las oficinas del diputado presidente -no la casa de al lado como dijo EL TRUCO- como el lugar donde tenían escondida droga.

No hagan cosas buenas que parezcan malas… ni hagan cosas malas que parezcan buenas, sentencia la conseja bíblica.

Y si los patos quieren seguir tirándole a las escopetas, allá ellos y quienes les dan pertrechos… en el pecado llevarán la penitencia.