Así como sucedió como los viajeros procedentes de Brasil, México se pondrá más exigente con la gente que nos visite desde Venezuela. A partir del próximo 21 de enero se les pedirá visa.
Esta inesperada decisión fue confirmada ayer por la tarde, al publicarse un acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en el Diario Oficial de la Federación.
Últimamente se ha detectado que más gente proveniente de Venezuela llega a México, según, en plan de turistear… pero en realidad lo hacen para comenzar a laborar. Así que, por eso, aunque digan que vienen en condición de “visitantes” se les exigirá la visa.
Así como en el caso de los brasileños, se ha notado que mucha gente procedente de Venezuela nomás pasa por México como trampolín para irse a un tercer país (podría ser Estados Unidos o Canadá).
Lo denominado como tránsito irregular hacia un tercer país, se estima que tiene una magnitud tal que ocupa “más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año” (bueno, seguramente se referían al año pasado), esto a partir del análisis generado a partir de la información estadística.
Aunque no se dicen cifras exactas, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el flujo irregular de gente de Venezuela que pasó por México para irse a un tercer país se ha incrementado 1000% (sí, mil por ciento) en los últimos cinco años.
“Además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”, advierten las autoridades de México.
El acuerdo firmado por el titular de la Segob se acepta que la decisión del visado a turistas de Venezuela se tomó de manera unilateral (es decir, sin consultar con el gobierno de Nicolás Maduro).
La obligatoriedad de la visa a visitantes de Venezuela comenzará a aplicarse 15 días después de la publicación del Diario Oficial de la Federación… o sea que a partir del 21 de enero.
Con información de: sopitas.com