mayo 6, 2024
Publicidad
enero 8, 2022 | 198 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Con la abstención del Partido Acción Nacional (PAN), la Diputación Permanente dictaminó a favor diversas reformas al Código Penal, para que los delitos de corrupción en Tamaulipas sean calificados como graves y sean imprescriptibles.

Ahora falta solamente que el dictamen sea llevado ante el Pleno Legislativo, para que la acción legislativa, impulsada por la bancada de Morena, sea votada y quede firme.

Con la reforma, serán endurecidas las penas para los delitos de cohecho, peculado, concusión, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito. Al ser delitos graves, los acusados tendrán que enfrentar el proceso en prisión.

En la exposición de motivos, se argumenta que la corrupción es uno de los problemas más graves en la entidad.

“La acción legislativa pretende habilitar la no prescripción para diversos delitos cometidos por servidores públicos y aumentar la penalidad” añade.

Los legisladores aseguraron que, Tamaulipas será la entidad con las penas más altas para delitos por hechos de corrupción.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, pidió incluir en la iniciativa los delitos de ejercicio ilícito de servidores públicos, abandono de funciones públicas, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación y tráfico de influencias.

Su propuesta fue avalada por la panista, Lidia Martínez, pero la Diputación Permanente determinó que la inclusión de esos tipos penales debería ser materia de otra iniciativa.

El diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, propuso diferir la aprobación del dictamen, para consultar a expertos en derecho.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

“Debemos tener muy claro que no necesariamente el incremento en las penas disminuye la comisión de delitos. No es una solución. Pareciera que quien propone está haciendo un populismo jurídico, sin escuchar a los expertos” advirtió.

Comentarios