Feliz Año Nuevo 2022

0
51
Ana Medina.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ana Medina.

Luego del periodo vacacional decembrino, que ha concluido según los dos calendarios vigentes (federal y estatal), todos los niveles educativos estaban listos y con sus propósitos para regreso a clases presenciales.

El inicio de Año Nuevo estaba lleno de esperanza y emoción para los docentes de todo el estado, uno de los últimos aspectos tocados por el CTE del 2021 fue el tema de salud mental, lo que nos daba ideas sobre que al fin serían tomadas en cuenta estas áreas, más allá de un cursito mal estructurado.

Otro propósito podría ser que ya no haya retardos en los pagos de los compañeros activos y jubilados, que casi casi tuvieron que recibir a Santa y al Niñito Jesús en las oficinas de la SET.

Un propósito más sería recibir información de USICAMM Nacional en tiempo y forma sobre ingresos, promoción horizontal, vertical y demás, un poquito mas de transparencia y menos austeridad sería bueno.

Así, cada uno de los colegas ha ido compartiendo sus propósitos en redes o en grupos y al parecer una de las condiciones más importantes era el refuerzo de la CANSINO y las plegarias fueron escuchadas. Lo anunció Palacio Nacional y el SNTE (como una acción del líder nacional).

Se anunció con bombo y platillo la estrategia nacional de vacunación, que daría inicio el día ocho de enero con una gran logística y convocatoria de la SEP, pero luego algo salió mal, creo que fue el clima, y se pospuso. Sin fecha. Molesta la actitud, porque pareciera que no es prioritario el asunto.

El rezago educativo en aumento tanto como las variantes del covid, ¿por qué no mejor pensar en una estrategia para atender este problema en lugar de ver a quién le echamos la culpa?

Secretaría de Salud esperando la cuarta ola después de vacaciones, expos, ferias, circos y un semáforo manejado a conveniencia económica.

Bueno, reitero lo que he planteado desde que se inició la propuesta de regreso a clases presenciales. “Que no es lo mismo, porque si los niños andan con sus padres en las calles son su responsabilidad; mientras que si algo pasa en alguna de las escuelas obviamente habrá que linchar al docente”.

Para no perder el estilo, otro comunicado ambiguo de la SET, de esos que ya estamos acostumbrados, a des horas y sin firmas donde dice que las clases serán en su totalidad a distancia, pero que los maestros deberán estar en todo su horario en sus centros de trabajo. Y luego no quieren que uno proteste.

¿O será que en las vacaciones acondicionaron TODAS las escuelas para que haya redes y todos los maestros den su clase desde ahí al mismo tiempo? Sí, eso debe ser. Ya en todas hay luz, agua e internet de 4G.  Se ponen de pechito. La neta.

Los Reyes llegaron y les diré algo compañeros, si pusieron su zapato en la ventana o en el pinito y no les dejaron nada es porque para la SET, el gobierno, el SNTE y USICAMM el juguete eres tú. Parece chiste, pero es anécdota.