abril 19, 2024
Publicidad

Refuerzan medidas ante brote de peste porcina en frontera sur de México

enero 11, 2022 | 147 vistas

Ante la confirmación de brotes de peste porcina africana en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica en Brasil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzará las medidas preventivas en sus 85 oficinas de inspección sanitaria, principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.

Un total de 37 productos contaminados han sido asegurados, hasta ahora, estos según los registros intentaron entrar al país por Cancún, El Ceibo, Ciudad Hidalgo, Cozumel y Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, República Checa, Polonia y Ecuador; de esta lista, los países europeos tienen presencia de peste porcina en su territorio.

La peste porcina tenía 40 años sin aparecer hasta el año 2019, lo que encendió la alerta en Yucatán, pues podría devastar la producción de carne de cerdo que es fundamental para la economía de la entidad.

El riesgo es alto, pues cifras del INEGI indican que al año, en Yucatán, la producción de carne de cerdo asciende a más de dos millones 200 mil cabezas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

 

Con información de: elinformante.mx

 

Comentarios