abril 26, 2024
Publicidad
enero 11, 2022 | 416 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició 14 expedientes y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Asuntos Electorales contra diversos exalcaldes y funcionarios públicos.

De acuerdo al informe semestral de la ASE entregado al Congreso de Tamaulipas a finales del 2021, señala el estatus de las denuncias penales formuladas por el organismo fiscalizador, en uno de los expedientes es por el presunto desvío de 22 millones 252 mil pesos, donde señalan como posible responsable a Juan García Guerrero y otro por 672 mil 413 dólares, que apunta a Juan García Guerrero, Ramón González Hernández y Salvador Teniente Muñoz.

En el primero, señala la ASE que no ha procedido la vinculación a proceso por el amparo promovido por García Guerrero, exgerente de la Comapa, y el otro expediente está ante un juez de control.

La ASE también mantiene vigente la persecución judicial contra los exalcaldes de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo.

El expediente señala como presuntos responsables al exalcalde Guajardo Anzaldúa, Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio César Silva Bautista y Luis Alberto Cavazos Hernández; “pendiente de ejercicio de la acción penal” por un monto de más de 16 millones de pesos.

En el caso del exalcade de Nuevo Laredo, Cantúrosas Villarreal, la ASE lo persigue por el presunto desvío de casi 60 millones de pesos, cuyo estatus aparece también con la leyenda “pendiente de ejercicio de la acción penal”.

La ASE mantiene otro expediente contra Habiel Medina Flores, exalcalde de Soto la Marina y varios de sus excolaboradores por casi siete millones de pesos y del exalcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz por cuatro millones 690 mil pesos.

El exalcalde de Reynosa José Elías Leal sigue también en la mira de la Auditoría Estatal y pendiente del ejercicio de la acción penal, según el reporte de este ente fiscalizador por un supuesto desvío de casi 25 millones de pesos.

En otro expediente aparecen como posibles responsables: David Ulloa González, Mario Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents y el Consejo de Administración 2009-2012 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco; “pendiente de ejercicio de la acción penal”, señala la ASE en este expediente por un desvío de más de mil millones de pesos.

Comentarios