Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Fue aprobada por la Diputación Permanente una reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas para que toda mujer embarazada tenga derecho a recibir apoyo psicológico, antes, durante o después del parto, y sobre todo en caso de la pérdida del bebé.
La acción legislativa presentada por la diputada del PAN, Danyua Aguilar Orosco, deberá ser llevada ante el Pleno Legislativo para ser votada y que quede firme.
El dictamen emitido por la Diputación Permanente adiciona una fracción al artículo 29 de la citada ley, para que señale que la atención materno-infantil y del adolescente comprende, entre otras acciones, “la atención y acompañamiento psicológico a la mujer, antes, durante y después del parto, así como cuando acontezca una muerte fetal o neonatal”.
Los legisladores consideraron que la medida es necesaria porque el embarazo es una de las fases más emocionantes de la vida para toda persona.
Sin embargo, en ocasiones esta etapa puede venir acompañada de diversos sentimientos de angustia, ansiedad y miedos generados por el proceso de gestación. Estas emociones pueden provocar en la madre un efecto de culpabilidad, lo que impide disfrutar del embarazo como se hubiera imaginado.
Y añadieron: “Ello genera un ambiente poco idóneo para la salud mental de las mujeres, ya que, como bien lo mencionan los promoventes, se experimenta una tragedia silenciosa que cuesta mucho superar ante la emoción y expectativas de vida que se tenían con el bebé. Por ello, es preciso fortalecer las acciones en materia de salud maternoinfantil que permitan mejorar la calidad de vida a través del robustecimiento de la salud mental de las mujeres embarazadas”.
El acompañamiento psicológico va a ayudar a superar la etapa de desilusión, dolor o culpa de la madre, evitando dar cauce a las consecuencias emocionales adversas que traen consigo el embarazo y la posible muerte del producto.