Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La industria de la construcción enfrenta el alza más alta de los últimos 14 años en los materiales, el cual es atribuido al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos, maderas, entre otros materiales.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advierte de un alza inminente en las casas nuevas, “también va a hacer que rindan menos los presupuestos para obra pública y privada”, admitió el presidente local del organismo empresarial, Rodolfo Terán Saucedo.
Al igual que los contratistas que trabajan por su cuenta, el dirigente empresarial puso como ejemplo los aumentos en los derivados del acero: los castillos armados se encarecieron 43 por ciento, el alambre y el alambrón en 35 y la varilla un 31, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Asimismo, en promedio los materiales para construcción, a nivel productor, registraron en diciembre un alza anual promedio de 17.4 por ciento, a causa, principalmente, del incremento en los precios internacionales de las materias primas industriales,
El encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos por los problemas en las cadenas globales de suministro han incidido en esta alza histórica.
Terán Saucedo reveló que ya en 2022 desde la primera semana las cementeras en el país empezaron a subir los precios entre 15 y 20 por ciento; “la inflación que estamos padeciendo en el sector de la construcción está diez puntos por arriba de la inflación general en México”, dijo.
Ante las expectativas de analistas que durante el primer trimestre de 2022 los precios de los materiales seguirán al alza, el Presidente de CMIC en Victoria admitió que “las expectativas no son buenas (…) toda esta carestía que traemos le va a pegar al precio de las casas nuevas”.
Para finalizar, citó el caso del acero: “Según lo que hemos analizado en el mundo habrá una escasez al menos en el primer trimestre del año y eso va a provocar que vuelva a repuntar el precio de este material”.