diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 12, 2022 | 176 vistas

Por Víctor Molina.-

Ciudad Victoria, Tamps.- Derivado a la falta de volúmenes de agua de la presas internacionales «Amistad y Falcón «, las 220 mil hectáreas que ahí se establecen bajo el esquema de riego habrán de sembrarse dentro del actual ciclo del Otoño-Invierno en la modalidad de temporal.

Por lo que ente O -I 2020 – 2021, se abarcaran más de 700 mil hectáreas de sorgo y maíz principalmente, pues este periodo los productores de la región norte de Tamaulipas enfrentarán un ciclo agrícola muy crítico.

Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explicó que son unas 500 mil hectáreas de temporal las que siempre se han abarcado en dicho esquema.

Por lo regular, dice, sus compañeros se adelantan en sembrar el grano rojo, y lo más seguro que en este ciclo la mayoría se inclinará por ese cultivo al no disponer de volumen para riego.

El alza en los costos de insumos, indica, representa un mayor problema para los productores, porque el fertilizante de disparo en su costo hasta en un 400 por ciento y la semilla entre un 5 a 10 por ciento, así como alza del combustible y lo malo que no hay apoyos para el productor ni créditos.

Afortunadamente lo que favorece en estos momentos son las condiciones de humedad, y eso ayudará a los usuarios del Distrito de Riego 025, y de temporal arrancar la siembra dentro del periodo de fechas autorizados, para el sorgo y maíz.

Comentarios