Tráfico de personas es la otra ‘pandemia’

0
34
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pandemia del tráfico de personas y/o migrantes es un tema que permanece de manera vigente desde hace años en Tamaulipas, sin embargo, en el 2021 el número de vinculaciones a proceso por este delito se incrementó hasta un 37 por ciento comparado con años anteriores.

De acuerdo a los registros de la Fiscalía General de la República (FGR), el 2021 fue año récord en cuestión del número de personas procesadas por este delito en la entidad y carpetas de averiguación abiertas.

Con base al oficio FGR/UTAG/DG/005948/2021 de respuesta a solicitud de información, los sistemas institucionales de la Fiscalía General de la República informaron que en Tamaulipas procesaron a ocho personas por tráfico de personas y/o migrantes en el 2016; seis en el 2017; 12 en 2018; dos el 2020 y 73 en el 2021.

Por otra parte, dicha información también establece que en los archivos de la FGR permanecen dos carpetas de investigación en trámite por este delito que corresponden al 2016; ocho en el año 2017, cuatro en 2018, seis en 2019, dos en 2020 y 31 en 2021.

La Comisión Contra la Trata de Personas de Senado de la República publicó el informe de la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), el cual señala que este delito aumentó en el país en 32.5 por ciento en los últimos cinco años, sin políticas públicas para encararlo.

La región que preocupa a ésta y otras organizaciones que luchan para erradicar este delito, es el norte de México, el cual incluye a Tamaulipas por ser una de las zonas territoriales más dinámicas debido a su frontera con Estados Unidos y las políticas migratorias, por lo que converge un vínculo estrecho entre el tráfico de personas, migrantes y la trata.

“Debido a la presencia de movimientos migratorios internos e internacionales es que se considera una zona para la trata de personas interna e internacional. El trayecto férreo que transita por el país hacia la frontera norte, y que a su vez ha permitido mapear rutas de tráfico de personas, lleva a varias organizaciones de la sociedad civil, con presencia en la zona, a detectar situaciones de trata en los flujos migratorios”.

En este caso, la FGR informó que las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de cada una de las entidades federativas del país también podrían contener datos sobre este tema, sin embargo la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que “no es de su competencia, dado a que el tema se encuentra en la Ley de Migración de la jurisdicción federal”.