marzo 28, 2024
Publicidad

¿Una persona que da positivo a Covid por cuántos días puede contagiar?

enero 12, 2022 | 1508 vistas

Con la aparición de la variante Ómicron el Covid-19 ha vuelto a recobrar fuerza, que ha resultado ser altamente contagiosa. Aún existen varias dudas al respecto de esta nueva variante. ¿Por cuántos días puede contagiar una persona que da positivo?

Ómicron presenta síntomas que son similares a los de un resfriado común, por lo que muchas personas se tienen que realizar la prueba para saber si se han infectado de Covid o no.

Según estudios publicados en revistas especializadas como Nature, que un positivo por un cuadro clínico leve de Covid comienza a ser contagioso dos o tres días previos al inicio de los síntomas, que es cuando llega el punto máximo de la carga viral.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una persona alcanza la máxima capacidad de contagio a los cinco o seis días de haber presentado los primeros síntomas. Y puede seguir transmitiendo la enfermedad por diez días, siempre y cuando se trate de un caso que presente un cuadro clínico leve o moderado.

Si se presentó enfermedad grave relacionada con el Covid, entonces pueden contagiar hasta por 20 días después de haber mostrado los primeros síntomas.

Es importante señalar que en todos los casos, deben haber pasado tres días desde la remisión de la fiebre para asegurarse que ya no tienen suficiente carga viral para contagiar.

¿QUÉ PASA CON LOS ASINTOMÁTICOS?

En el caso de los asintomáticos, también pueden contagiar el coronavirus durante los primeros días de la infección. Sin embargo, no se sabe con certeza cuando dejan de ser contagiosos, por lo que se recomienda tomar medidas en caso de haber tenido contacto estrecho con alguien que dio positivo, aunque no haya manifestado síntomas.

En cualquier caso es fundamental realizarse las pruebas y tomar las medidas sanitarias correspondientes (el uso de cubrebocas, la sana distancia y el aislamiento,) para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios