diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 13, 2022 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El tamaño y desarrollo de la plantación de sorgo, sobre todo en el área de temporal del norte de la entidad, no ha sufrido daño, no obstante las bajas temperaturas que se registraron el pasado tres de enero.

Sin embargo, el riesgo de afectación por posibles heladas existe durante toda la temporada invernal y todo depende de los descensos de la temperatura que traigan los frentes fríos, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural admitió que viene otro frente frío, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el que confió que no sea más drástico que el registrado el tres de enero, “aunque se habla de que podría llegar a los cuatro grados centígrados”, señaló.

Reveló que hasta ahora ningún agricultor de la zona norte de la entidad ha reportado daños, sobre todo del área de temporal, que es donde había un avance de entre un diez y 15 por ciento de siembra y nacido.

“Por el tamaño de la planta en su desarrollo, el sorgo va bien, no esperamos daños en lo nacido, aunque viene otro frente frío para este fin de semana, en el que están pronosticadas temperaturas de hasta cuatro grados, esperemos que no sea tan drástico como el del tres de enero”, indicó.

Longoria García comentó que de acuerdo a los últimos reportes que se tiene, el avance del ciclo otoño-invierno 2021-2022 en la zona norte de Tamaulipas oscila entre un diez y un 15 por ciento.

Si bien pudiera decirse que es poco lo avanzado, recordó que el periodo para la siembra de sorgo y otros cultivos, como la soya y maíz, vence el ocho de marzo de este año.

Afortunadamente, destacó el titular de Desarrollo Rural que la mayor parte de la superficie a sembrar en ese ciclo presenta buena humedad, lo que permite al productor aprovechar las condiciones que imperan para avanzar lo mejor que se pueda.

Comentó que las carreteras de la zona norte, registran mucha actividad, donde la gente del campo mueve tractores con sembradoras, derivado de las condiciones que imperan para la siembra de los cultivos en el ciclo otoño-invierno.

Confió en que las condiciones permitan la siembra de todo lo que comprende el ciclo.

Comentarios