Flojitos y cooperando

0
172
José Inés Figueroa Vitela.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Hay a quienes sigue sin gustar o aceptar la definición esa de que “la política es el arte de comer caca sin hacer gestos”.

Ahora que se reunieron para ratificar la adhesión a la candidatura común del PAN en la dirigencia estatal priista, el expresidente, RAMIRO RAMOS SALINAS, les dijo a los presentes que no estaba de acuerdo con esa unión, pero se integraba a ella.

“Ya qué, no nos dejaron opción a quienes queremos seguir en el PRI y no nos vamos a ir a otro partido”, dice, quien asegura que lo más que logró, en la celebración del acuerdo en instancias nacionales, fue que se pactara llegar a un gobierno de coalición.

Aunque está cuesta arriba remontar las ventajas de la contra, aunque los panistas tienen fama de no respetar los acuerdos que hacen, aunque limitar los hipotéticos espacios de participación al porcentaje de votos que aporten, eso fue lo que había.

“Yo les sugerí que abrieran el proceso, como en Durango, para que nos midiéramos EL TRUCO y yo, CHUCHO y ENRIQUE. ¿Qué pasó?, somos amigos, me respondieron los compañeros expriistas, que ya desde antes se habían ido al PAN”.

(Como en sus mejores tiempos de Tesorero estatal lo hizo en la frontera, el exalcalde OSCAR ALMARAZ ya despacha de planta en un apartado de lo que era el hotel Holiday Inn, ahora denominado íStay en Victoria).

RAMIRO anunció que él va a seguir en campaña, como ha andado los últimos meses, promoviendo el voto para el PRI, aunque el candidato sea panista y de esa jornada ya no se va a bajar, porque espera, en seis años, ahora sí ser candidato de su partido.

Esta consciente que muchos priistas de base nunca votarán por un candidato del PAN, pero acepta que ese será su trabajo, tratar de convencerlos, por la supervivencia del partido y en espera de mejores tiempos.

“Porque no vamos a estar siempre dependiendo del PAN; eso también se los dijeron en la reunión y espero estén convencidos de ello”.

No es precisamente un secreto, el postulado ese de que para que el PAN pueda volver a la competencia electoral nacional, lo que necesita es el PRI desaparezca y hay quienes creen ya anda en eso.

Intencionadamente o de manera fortuita, resulta evidente que si las diezmadas bases priistas en Tamaulipas ya rondan entre el cinco y el tres por ciento de los potenciales electores, la merma de quienes nunca votarán por el PAN lo ponen en la antesala de su desaparición.

Con RAMIRO y sin él… veremos.

Dicen que fue el presidente ADOLFO RUIZ CORTINES quien, a mediados del siglo pasado, acuñó la definición de la política como “el arte de tragar sapos sin hacer gestos”.

Sus sucesores fueron quienes cambiaron el batracio por la suciedad.

“Lo de hoy -dicen los chavos de las redes sociales hablando de la definición aquella-, es tragar caca… ¡y pedir más!

En el PAN también el alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER, se resignó a que no será el nominado y lo único que le ocupa hoy es encontrar la excusa perfecta para no tener, además, que ir a aplaudirle al TRUCO.

Está en que si los doctores no le prohíben la asistencia por causas del COVID, lo hagan sus abogados, habida cuenta de las restricciones de su encargo público, pero una llamada “de arriba” bastará para irse a Victoria “con sus patitas temblorinas”.

No es por miedo, es puritita precaución, decía CAPULINA.

Hoy, los 150 mil tamaulipecos, que dice la agrupación Todos por Tamaulipas se acercaron a sus mítines en los meses recientes, recibirán a través de sus dirigentes y cuadros distinguidos la respuesta a su solicitud de que los lidere por favor EL TRUCO.

CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS finalmente les dará el sí, en un evento programado para media mañana en un salón de la Capital tamaulipeca, en el que están convocados con la dirigencia estatal, los de los 43 Comités municipales de TXT.

Tras recibir la petición formal y dar la respuesta ídem, el ex secretario general del Gobierno estatal se trasladará a la sede estatal del PAN, donde va a solicitar su registro como aspirante a la candidatura para el Gobierno del Estado.

A la salida de éste, dictará una conferencia de prensa, antes de trasladarse a las sedes de los Comités estatales del PRI y el PRD, donde igual se reunirá con los respectivos cuadros dirigentes.

Todavía el viernes sostendrá reuniones privadas en algunos municipios, trabando compromisos de adhesión, antes del sábado ser proclamado virtual candidato, con el respaldo de los mandos nacionales de los tres partidos coaligados.

El panista MARKO CORTÉS, el priista ALITO MORENO CÁRDENAS y el perredista JESÚS ZAMBRANO, le acompañarán en un mitin a celebrarse en la explanada de la Unidad Gubernamental Bicentenario.

Será un mitin Covid, en medio de la cuarta ola de contagios, en la que la audiencia permanecerá en sus vehículos, escuchando los discursos de dirigentes y precandidato, mientras eventualmente con los cláxones se manifiesten.

Al menos se ahorrarán la matraca y desgañitada de las porras; no más de cuatro pitidos seguidos están permitidos.

Ya el domingo iniciará la precampaña, propiamente dicha, en un recorrido estatal, que incluirá reuniones con los comités municipales de los tres partidos políticos coaligados, por separado y en algunos casos juntos.

En Victoria Capital, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ recibió a los dirigentes de los organismos camarales, con quieren compartió proyectos y recibió sugerencias para el desarrollo regional.

Entre los asistentes, incluido el líder del comercio organizado local, EDUARDO SALMAN, abundaron los reconocimientos a la incipiente gestión municipal morenista, que ya marca el cambio, dijo este, atendiendo rezagos históricos.

El aspirante priista a la gubernatura, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ya replegado a la coalición de su partido con el PAN, las vísperas, acompañó en una gira de obras al Alcalde morenista y ponderó sus esfuerzos por remontar el atraso que significó el paso del PAN por la comuna.

No será fácil, ni rápido, pero ya se están dando los pasos en el destino correcto, a buena velocidad, con buen tranco, pese a los obstáculos que desde sus privilegios sigue poniendo el partido azul en el Gobierno estatal.

El diputado presidente del Congreso local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en gira estatal, desde Nuevo Laredo anunció para la semana entrante, al reanudarse las sesiones, entre los temas a revisar está el de los vetos del Gobernador.

Preponderantemente, a favor de cobrar más cargos a la ciudadanía y en contra de aterrizar mayores recursos para obra nueva, rehabilitación y mantenimiento, en Victoria Capital, donde “los suyos” dejaron un desastre.

El Gobernador, flanqueado por LUIS “Cachorro” CANTÚ, el diputado presidente del PAN, ayer dio el banderazo a una caravana de autobuses que salió con destino al otro lado, para vacunar a mexicanos con biológico donado por autoridades norteamericanas.

Que va a conseguir más con los vecinos del norte, porque es mucha la demanda, anunció ahí FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA