marzo 29, 2024
Publicidad

Gobierno de México presenta ‘plan de austeridad’ para que INE realice Revocación de Mandato

enero 13, 2022 | 92 vistas

Este jueves, el Gobierno de México presentó el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

El titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, apuntó que esta propuesta es realizada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con todo respeto a la autonomía del INE, quien argumentó que le faltan recursos para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa.

Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la SFP y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para garantizar que la Revocación de Mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo.

Dicho plan fue realizado por las Secretarías de la Función Pública (SFP) y Hacienda (SHCP), el cual sugiere ahorros en sueldos, seguros, viáticos y fideicomisos.

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que a partir de ajustes similares en el Gobierno federal, resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 millones de pesos.

Este ejercicio muestra ahorros de hasta 718.8 millones de pesos, por sueldos y salarios, dejando en claro que no afecta a personal operativo del INE ni implican reducir plazas.

Entre los recortes estarían un nuevo tabulador de sueldos y salarios para mil 336 plazas, ajustes a estímulo de personal, eliminación del seguro de gastos médicos mayores, así como del de separación individualizada.

En cuanto a los gastos de operación, se presentó una propuesta de ahorro de mil 384.5 millones de pesos: 830 millones ya destinados para la consulta así como 554. 5 millones por ahorros de austeridad.

Entre los conceptos que se contemplan reducir serían: telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, así como consumibles de equipo de cómputo.

En cuanto a fideicomisos el Gobierno mexicano planeta una disponibilidad de hasta 866.7 millones de pesos.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios