abril 18, 2024
Publicidad
enero 13, 2022 | 110 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en salud mental admiten que durante la pandemia de covid-19 la población ha estado expuesta a situaciones extremas que modifican su estado de ánimo y pudieron derivar en depresión.

De hecho, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020/Encovid-19 reveló que la incidencia de esta enfermedad se duplicó del 2019 al 2020, al pasar del 13.6 por ciento al 27.3 de la población mexicana que la ha enfrentado.

El confinamiento es considerado la principal causa de depresión, pero también de síntomas como ansiedad, angustia, estrés y miedo a la pérdida de la salud y del empleo, entre otros, según apreciaciones de especialistas.

Más datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) señalan que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 los experimenta de manera frecuente.

Los datos a nivel estatal indican que hasta el 28 de noviembre pasado, en Tamaulipas existían tres mil 187 casos nuevos de depresión, siendo las mujeres las más afectadas, con dos mil 220, tendencia del 2021 que resultó ligeramente mayor que la del 2020.

El cuadro de depresión se caracteriza por un descenso en el estado de ánimo, por la pérdida del interés en actividades que antes se disfrutaban y porque hay menos energía para realizar actividades, señala el Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne).

“Cuando la depresión es leve y ha durado menos de un año, el tratamiento puede ser sólo con sicoterapia, antidepresivos o la combinación de ambos. Cuando la depresión es moderada se puede intervenir con sicoterapia y tratamiento farmacológico; si se trata de un caso grave, además de la sicoterapia y tratamiento con fármacos podría requerirse hospitalización”, precisa el Cisne.

Comentarios