abril 19, 2024
Publicidad
enero 14, 2022 | 361 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El naciente diferendo entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas simplemente no tiene razón de existir, pues no se pueden cambiar por posturas políticas sexenales lo establecido en acuerdos por el uso de las aguas nacionales, dejaron en claro funcionarios federales esta semana.

Como se recordará, en diciembre pasado el gobernador nuevoleonés, Samuel García, anunció que se dejaría de trasvasar agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, para evitar presuntamente sea entregada a los Estados Unidos, a través de la Marte R. Gómez.

“Primero nos roban el aire limpio de Nuevo León con tanta contaminación de la refinería de Cadereyta. Ahora, el Gobierno federal quiere más de nuestra agua de la presa El Cuchillo para darla a Estados Unidos. Nuevo León no puede permitir más atracos”, señaló el mandatario de la vecina entidad en sus redes sociales.

Al respecto, el director general de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, negó que se vaya a dejar de enviar agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.

“Los estados de Tamaulipas y Nuevo León sostuvieron un acuerdo, yo los invito a que lo revisen; es muy sencillo en el sentido de que contempla los almacenamientos tanto de la presa El Cuchillo como la Marte R Gómez y en función hay cláusulas”, aclaró el funcionario federal.

Alatorre Cejudo recordó que apuntó que las condiciones del trasvase están claras en el convenio que data de 1996; en este acuerdo se establece que si El Cuchillo almacena más de 315 millones de metros cúbicos de agua, al uno de noviembre, los excedentes se mandan a la presa Marte R. Gómez, para el uso de regantes del Distrito 026.

En su momento el gobernador García admitió que en Nuevo León no hay crisis por el agua; sin embargo, sí existe una alerta al respecto y también reconoció la baja en las presas de la entidad, por ello, su postura en el cuidado del líquido vital.

Comentarios