abril 27, 2024
Publicidad

Dejan de sembrar 80 mil hectáreas en el norte por falta de recursos

enero 14, 2022 | 95 vistas

Alfredo Guevara.-
De las casi 600 mil hectáreas que se siembran solamente en el norte de Tamaulipas, unas 80 mil se encuentran sin preparar para el ciclo otoño-invierno, al no disponer el productor de recursos.

Y aunque pudiera ser más rentable, por el precio internacional que tiene el sorgo, los productores no se han podido recuperar de las pérdidas y las deudas que tienen ante instituciones bancarias y casas comerciales, consideró Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, admitió que muchos productores decidieron no sembrar en el ciclo otoño-invierno al no disponer de recursos ni siquiera para iniciar los primeros trabajos.

Recordó que el campesinado, sobre todo de la zona norte, no se han podido recuperar de las pérdidas incuantificables registradas en el 2021, donde primero se helaron los cultivos y luego provino una seca que no les permitió en algunos casos, recuperar la inversión.

A la par de ello, recordó que por las mismas condiciones del campo, se vino a terminar en junio de 2021 la cosecha, es decir en tiempos de lluvias que por consecuencia, mermó la producción y en algunos casos la calidad no fue buena del sorgo.

Comentarios