marzo 29, 2024
Publicidad
enero 14, 2022 | 65 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ningún precandidato a la gubernatura del estado ha solicitado seguridad personal, pero quienes lo requieran serán apoyados con la gestión necesaria ante las instancias de gobierno, aseguró Juan José Ramos Charre.

“No vamos a mandarlos a que hablen al 911”, precisó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Explicó que el artículo 244 de la Ley Electoral del Estado establece que corresponde a la presidencia del Ietam recibir las solicitudes de seguridad personal de quienes se ostenten como candidatos a un cargo de elección popular.

Nada dice la ley sobre los precandidatos, pero aun así el Ietam hará las gestiones necesarias ante la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, o la Fiscalía General de Justicia del Estado para atender la demanda de protección personal de quien lo solicite.

“No significa que si no son candidatos no tengan derecho a esa seguridad personal. Estamos en la mejor opción de dialogar. Si tienen alguna solicitud que lo hagan de nuestro conocimiento para gestionarla ante las instancias correspondientes”, detalló.

Recordó, sin embargo, que en el proceso electoral 2020-2021, en el que participaron alrededor de seis mil candidatos, solamente se recibieron 19 solicitudes de protección personal y fue en la etapa de campaña.

“En precampaña no se recibió una sola solicitud”, aclaró.

El Consejero Presidente no quiso opinar sobre posibles zonas del estado que sean consideradas focos rojos por el entorno de inseguridad que enfrentan.

“En el Ietam no realizamos trabajo de inteligencia en materia de seguridad ni procuración de justicia. No tenemos una estructura desconcentrada y por lo tanto no hacemos mapeos de riesgo. Para ello hay otras instituciones que disponen aparatos de inteligencia para dimensionar zonas donde eventualmente existe algún riesgo”, indicó.

Los voceros de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron desconocer el tema.

“Desconozco (el asunto), pero de existir creo que no se hace público por parte de la institución”, respondió el representante de la Fiscalía, con respecto a la pregunta de si tenían solicitudes de protección por parte de algunos precandidatos.

Comentarios