marzo 28, 2024
Publicidad

Procesarán a 14 servidores públicos por desaparición forzada de personas

enero 14, 2022 | 180 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó y obtuvo ordenes de aprehensión contra 14 servidores públicos por el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo a lo que consta en el documento que contiene el tercer informe de actividades del titular de la instancia persecutora de los delitos, Irving Barrios Mojica, los mandamientos judiciales fueron gestionados durante el periodo comprendido de noviembre del 2020 a octubre del 2021.

En tres de los 14 casos, el agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso de los acusados.

La dependencia no precisa cuales eran las funciones de los servidores públicos procesados, pero de forma extraoficial se sabe que son policías.

También fueron libradas ordenes de aprehensión en contra de otras 14 personas por el delito de desaparición cometidas por particulares. De estos, cuatro ya cuentan con sentencia de 30 años de prisión.

Como parte del trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, fueron realizados 292 operativos de búsqueda en los diferentes municipios del estado.

En 115 operativos de búsqueda se lograron resultados positivos con la localización de indicios que coadyuvan en la investigación y localización de personas desaparecidas.

Las acciones de búsqueda casi triplicaron la cifra del periodo anterior, cuando se realizaron 109 operativos.

La Fiscalía informó que, durante el año evaluado se reforzó a la instancia encargada de la búsqueda de personas, al incrementar de 94 a 186 el número de elementos que la integran.

En octubre del 2016, el órgano investigador contaba apenas con 11 agentes del Ministerio Público y actualmente cuenta con 23; tenía cinco policías investigadores y ahora tiene 67, a los que se suman 28 peritos profesionales. El resto del personal ejerce tareas administrativas.

La misma Fiscalía otorga asistencia psicológica a las familias de quienes tienen uno de sus integrantes desaparecidos.

Los servicios de contención emocional se otorgan a las víctimas que lo requieren, tanto durante el proceso de la investigación, al momento de realizar la denuncia, y en las notificaciones de alto impacto.

Comentarios