Arranca intensamente el 2022

0
237
Enrique Diez Piñeyro Vargas.
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Enrique Diez Piñeyro Vargas

Deseando que este año 2022 traiga consigo mucha salud y venga cargado de muchos parabienes en todos sus hogares, comenzamos con el análisis del acontecer político en nuestra entidad. El pasado día dos de enero dio inicio oficialmente el periodo de precampañas, en el que cada partido político es avalado por la autoridad electoral para realizar proselitismo con sus precandidatos, mismo que les permite dirigirse única y exclusivamente a sus militantes y simpatizantes, cuidando en todo momento no pedir abiertamente el voto, así como controlar los gastos en propaganda, eventos y recorridos por la entidad.

Durante los últimos días del pasado mes de diciembre, el partido Morena daba a conocer los resultados de sus encuestas, mismas que arrojan como ganador al senador de la República Américo Villarreal Anaya, dejando en el camino a la ex – presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz, a José Ramón Gómez Leal, al recién nombrado delegado de Programas Federales en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, seguidos por más aspirantes que ni siquiera pintaron en las mediciones.

El proceso interno de Morena deja algunas heridas, mismas que el doctor Américo Villarreal Anaya deberá de atender y sanar si se quiere evitar una infección. Muchos de los ahora ex aspirantes tratarán de sacar algún beneficio aprovechándose del desgate natural que conlleva un proceso interno de selección a una candidatura. Sin duda, era previsible que el mejor posicionado en todo momento lo fuera el senador Villarreal Anaya, muy por encima de quienes abiertamente manifestaron su derecho a competir por dicha nominación.

Recordemos que en la elección del año 2018, el doctor Villarreal Anaya contendió ni más ni menos en contra del hermanito incómodo del todavía gobernador García Cabeza de Vaca. Ni todo el dinero público invertido y toda la fuerza del Estado fueron suficientes para sacar a flote la campaña del mentado Ismael, quien no puedo evitar con todas sus pillerías que Américo obtuviera el triunfo, convirtiéndose así en senador de la República por el principio de mayoría relativa con el voto de los tamaulipecos.

Aunado a eso, Américo cuenta con una gran fortaleza en la figura del ingeniero Américo Villarreal Guerra (+), su señor padre. El ingeniero Villarreal Guerra es un hombre admirado, con un grato recuerdo en la inmensa mayoría de los tamaulipecos gracias a su gestión al frente del gobierno del estado. Esto le permite al senador con licencia caminar con la frente en alto por todos los rincones de Tamaulipas, al ser el heredero de uno de los gobernadores más respetados.

La aspirante que más endureció su postura de inconformidad sobre el proceso de selección del candidato en el partido Morena fue la ex alcaldesa Maki Ortiz, asegurando que se violentó la paridad de género en los criterios a tomar en cuenta a la hora de la distribución de las candidaturas en los seis estados donde se diputaran elecciones este año. Será importante no perder de vista que decisión tome la doctora Ortiz Domínguez, ya que su injerencia en el municipio de Reynosa representa gran votación que sin duda podría ser definitorio en caso de una elección cerrada. ¡Ojo con eso!

Quienes vayan a coordinar la campaña del doctor Américo deberán de estar preparados para contra restar la guerra sucia que emprenderán los operadores al servicios de García Cabeza de Vaca, quien continúa aferrado a retener el poder para su partido, imponiendo a un candidato que si bien le sabe a estos temas, está muy consciente de cargar con el lastre de su jefe político.

Como era de suponerse, César Augusto Verástegui Ostos será el abanderado de la alianza Va X Tamaulipas, conformada por el PAN, PRI y el PRD. Esta alianza concretada desde la ciudad de México ha provocado que miles de priístas con un gramo de dignidad y congruencia estén emigrando al proyecto político del doctor Villarreal Anaya, ya que no están dispuestos a participar en esta aventura política.

Queda muy claro que esta alianza entre estos tres partidos carece de pies y cabeza. Una alianza que intenta vender la idea de velar por el bienestar de la nación y solo atiende a los intereses de oportunistas que se aferran a no perder sus canonjías a la sombra del poder público, aglutinando a charlatanes que solo han traicionado al Partido Revolucionario Institucional jugando en todo momento de comparsas con esta administración estatal, en lugar de comportarse como una oposición seria y de nivel.

Si le agregamos a la muy deteriorada imagen pública de García Cabeza de Vaca en todas las mediciones al frente del Gobierno del Estado, Verástegui Ostos se hace acompañar de personajes impresentables que cuentan con trayectorias marcadas por el descrédito, la traición, el entreguismo, la lambisconería, la mentira y la falta de calidad moral. Esto nace de la necesidad de sumar a su proyecto a quien se le atraviese en el camino sin importar sus antecedentes.

Aunque los voceros oficialistas quieran vender otra versión y en los eventos públicos se quiera aparentar lo contrario, esta imposición por parte del todavía Gobernador del Estado deja muy dañada la relación con quien pintaba a ser un gran prospecto natural a la candidatura, como es el caso del presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

No es ningún secreto que Chucho Nader y quienes forman parte de su círculo cercano han manifestado abiertamente su molestia con las crecientes diferencias entre el alcalde jaibo con los hermanos García Cabeza de Vaca, por la forma como fue exhibido en el proceso de selección del candidato, a pesar de contar con excelentes relaciones hacia el interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Por el lado del partido Movimiento Ciudadano, si no existe cambio de planes ante el coqueteo de la doctora Maki Ortiz Domínguez, Arturo Diez Gutiérrez Navarro será el abanderado oficial de este instituto político. Arturo ha emprendido una costosa campaña publicitaria en redes sociales, con la que pretende posicionar en el electorado tamaulipeco la imagen fresca y atractiva del partido naranja al que pertenecen Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas.

Veremos qué tanto impacto puede tener en este proceso electoral la cercanía con estas figuras del estado de Nuevo León, sabiendo de antemano que el contexto político y electoral en Tamaulipas es muy distinto a lo que acontece en el vecino estado. Los sufragios que este partido obtenga serán en su gran mayoría de votantes que anteriormente simpatizaban con el PAN y con el PRI, tomando en cuenta el perfil de su candidato.

La carrera por la sucesión gubernamental en Tamaulipas está puesta en marcha. Desde este momento la gente está muy atenta de cada uno de los competidores, sus antecedentes, sus acciones y sus declaraciones. El ciudadano está interesado en analizar también a las personas de quienes se rodean cada uno de ellos para no repetir los errores del pasado.

Le reiteramos nuestro consejo a los hoy precandidatos; procuren ser muy cautelosos, actúen con mucha inteligencia y fíjense muy bien de quienes se hacen acompañar en sus respectivos equipos de campaña. El no saber diferenciar a la gente valiosa de aquellos charlatanes que solo aportan cosas negativas, representa tirar por la borda la oportunidad de llevar a buen puerto su proyecto político. ¡Sobre aviso no hay engaño!

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados”: Sun Tzu.