abril 24, 2024
Publicidad

Erupción de volcán submarino provoca tsunami en Tonga

enero 15, 2022 | 238 vistas

Luego de que un tsunami se desató por una intensa erupción volcánica submarina registrada en la región del Pacífico Sur, cientos de habitantes de Tonga huyeron en búsqueda de terrenos más elevados para encontrar refugio.

Casas y edificios ubicados en primera línea de playa fueron golpeados por las fuertes olas que más tarde arribaron a la costa, además de que provocaron inundaciones en las inmediaciones, sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ninguna víctima.

La zona se encuentra oscura por la lluvia de cenizas en algunas partes de Tonga, y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción.

​Por su parte, las autoridades de Tonga emitieron una alerta de tsunami para todo el país, luego de la erupción a media tarde (17:20 hora local) del volcán subarino Hunga-Tonga-Hunga.Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, considerada como la principal de esta nación insular poblada por alrededor de 71 mil habitantes.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara, tras la erupción del volcán submarino.

El organismo meteorológico nipón estima que las olas de hasta tres metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se apreció que la llegada de la primera ola, de 1.2 metros de altura.

Cabe señalar que las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas, en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate o Kagoshima, y las autoridades se encuentran solicitando a la población que permanezca lejos del mar y se retiren a algún sitio alto.

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios