abril 20, 2024
Publicidad

Esperan que sea ‘tranquila’ la revisión de contratos de trabajo

enero 17, 2022 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a la nueva ley laboral, los sindicatos de la industria maquiladora disponen de un periodo de 45 días para conciliar con la parte patronal, antes de recurrir a la demanda en la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Por la gran cantidad de empresas, sindicatos y trabajadores, la atención prácticamente se enfoca en Matamoros, donde se esperan acuerdos económicos entre patrones y trabajadores, estableció Miguel Villarreal Ongay.

El titular de la Secretaría del Trabajo refirió que hasta ahora el clima laboral es tranquilo, sin problema a la vista, tomándose en cuenta que la revisión salarial es un tema que se aborda cada inicio de año, donde sindicatos y empresas saben qué hacer.

“Nosotros simplemente estamos al pendiente y nos acercamos cuando quieren asesoría o se presenta un problema, no intervenimos directamente, pero sí nos mantenemos al pendiente”, estableció el funcionario.

Recordó que la nueva legislación establece un periodo de 45 días para dirimir diferencias y llegar a un acuerdo con el patrón en cuanto a la revisión de los contratos colectivos de trabajo, antes de que recurra a la demanda.

Por ello, mostró confianza que la nueva revisión salarial que se tiene para los primeros meses de este año en la industria maquiladora de Matamoros, así como de otros municipios de la zona norte, se dé sin sobresaltos.

“Muchas logran conciliar, pero otras se van al pleito producto de las diferencias, pero todo esto se da antes de llegar a la demanda laboral”, indicó.

Villarreal Ongay comentó que las revisiones salariales se pueden llevar a cabo los meses de enero, febrero y marzo, ponderando siempre el acuerdo a través del diálogo de las dos partes, es decir, sindicatos de trabajadores y empresas.

Desconoció a ciencia cierta los porcentajes salariales que demandan, toda vez que se parte de una propuesta inicial, que está sujeta a una negociación con las empresas.

Comentarios