abril 24, 2024
Publicidad
enero 17, 2022 | 104 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De las 12 quejas o denuncias que se han interpuesto ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en cuatro meses de iniciado el proceso para la elección de gobernador, cinco se encuentran en la etapa de sustanciación.

El presidente de dicho organismo electoral, Juan José Ramos Charre, adelantó que en el transcurso de esta semana podrían dictaminarse por parte de la Comisión de Procedimientos Sancionadores y pasarlas al Consejo General del Ietam los proyectos de acuerdo.

Expuso que seis de las quejas o denuncias han sido presentadas por supuestos actos anticipados de campaña, y el resto por una presunta promoción personalizada, en lo que ha sido el desarrollo de estos primeros cuatro meses del proceso.

De las cinco que se encuentran en esta etapa de sustanciación, confirmó que en dos de ellas se involucra la figura del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, denunciado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Salvo esas situaciones, expuso que el desarrollo del periodo de precampaña marcha conforme a lo programado, donde los prospectos se promueven hacia el interior de la militancia o simpatizantes de los partidos políticos, como por la vía independiente.

Recordó Ramos Charre que hay cuatro prospectos que desde inicios de este año recorren los diferentes municipios de la entidad en la búsqueda de apoyo ciudadano que requieren, para cumplir con el requisito y poder registrarse más adelante como candidatos independientes para la elección de gobernador.

Informó que diariamente los prospectos independientes reportan el apoyo que van recabando en los diferentes municipios y es incorporada la cantidad en la página del Instituto.

El Presidente del Instituto consideró como normales los medios de impugnación que se han presentado hasta ahora, por considerar que es un derecho que les asiste a las representaciones políticas, incluso de los actos aprobados por el organismo electoral.

“De los 12 procedimientos, siete se han resuelto y cinco están en trámite de sustanciación”, concluyó.

Comentarios