abril 27, 2024
Publicidad
enero 17, 2022 | 110 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante los primeros diez meses del 2021, las autoridades federales identificaron la estancia irregular en Tamaulipas de 33 mil 142 personas migrantes.
Así lo detalla una iniciativa de punto de acuerdo, aprobada por la Diputación Permanente, con la que el Congreso del Estado exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM), a fortalecer las acciones para frenar el flujo de migrantes extranjeros que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Miles de esos migrantes permanecen en espacios públicos en espera de que el gobierno de Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo.
Tamaulipas ha sido uno de los estados de México más afectado por el crecimiento del fenómeno migratorio.
Tan solo por Reynosa, de enero a octubre del 2021 intentaron cruzar a Estados Unidos 15 mil 102 migrantes, que representa el 69 por ciento del total de extranjeros que llegaron a la entidad con ese fin.
Además de eso, durante el mismo periodo, el gobierno de Estados Unidos deportó por Tamaulipas 21 mil 968 migrantes por los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
El llamado concreto al INM, es para que fortalezca los mecanismos vigentes, y en su caso, implemente los necesarios para controlar y reducir de manera urgente los flujos masivos irregulares de personas migrantes que se introducen ilegalmente a territorio mexicano por la frontera sur.
La medida es urgente, señalan los diputados, porque parte de las caravanas multitudinarias de migrantes terminan asentándose en los municipios fronterizos de Tamaulipas, generando graves afectaciones sociales que rebasan la capacidad institucional del estado y los municipios.

Comentarios