marzo 29, 2024
Publicidad

Acuerdan Biden y AMLO desplegar agentes mexicanos en territorio de EU

enero 18, 2022 | 115 vistas

En el marco del acuerdo ‘Entendimiento Bicentenario’ la Casa Blanca confirmó que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron el despliegue de agentes mexicanos en EU con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado.

El gobierno de Joe Biden habría autorizado el despliegue de inteligencia en territorio de Estados Unidos, como parte del nuevo marco de seguridad y de lucha contra cárteles.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó que el acuerdo es recíproco, permitiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la operación de agentes estadounidenses en México, como oficiales de la DEA.

“Apreciamos que México permita el despliegue de nuestros agentes de aplicación de la ley para colaborar con las autoridades mexicanas… Nos satisface hospedar a los oficiales de justicia criminal mexicanos para trabajar con nosotros y penetrar a las organizaciones criminales en los Estados Unidos” comentaron.

Todavía no hay detalles de cuantos oficiales tendrán permitido operar, ni cómo será la coordinación con autoridades estadounidenses.

El ‘Entendimiento Bicentenario’ estaría reemplazando a la Iniciativa Mérida contra cárteles.

“Proteger a los ciudadanos de nuestra nación es lo más importante que hacemos y lo hacemos mejor en conjunto”, dijo el portavoz.

“Apreciamos que, a través del Marco Bicentenario, la Administración de López Obrador haya reenfocado a México a trabajar de cerca con EE.UU. para combatir todas las formas de crimen transnacional”.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó a Milenio el despliegue de agentes mexicanos en territorio estadounidense, aunque no confirmó el acuerdo.

El Entendimiento Bicentenario busca aplicar nuevas formas para enfrentar a los cárteles de las drogas.

“Para lograr nuestros objetivos, ambos gobiernos necesitamos reclutas en el campo de acción”, agregó la Casa Blanca.

El embajador Esteban Moctezuma afirmó que uno de los objetivos de los agentes mexicanos será reducir o detener el tráfico de armas.

 

Con información de: laopinion.com

Comentarios