abril 20, 2024
Publicidad
enero 18, 2022 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las páginas y medios digitales como el Facebook se han convertido en un arma para los delincuentes, al usarlas para extraer información de las personas, suplantar identidad y cometer delitos como el acoso cibernético.

Y es que, de las dos mil 649 denuncias que han sido recibidas y atendidas por elementos de la Policía Cibernética en 2021, casi un 40 por ciento de ellas, es decir mil 727, han sido por Facebook, confirmó Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que uno de los principales delitos que se cometen en Tamaulipas a través de redes sociales como el Facebook es el acoso cibernético, al haberse registrado a diciembre del año pasado 625 denuncias.

“El acoso cibernético, como elemento de género, va acompañado de una solicitud a las mujeres de todas las edades, las que deben tener cuidado en subir información, lugares, fotos personales, porque eso da pie a que haya personas que empiecen con esos datos al rastreo y cometimiento de un ilícito”, explicó.

La recomendación que han hecho instancias como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es que las personas tengan cuidado con el uso de los medios digitales, no contestar solicitudes ni abrir ligas sospechosas.

“Abrir una liga que no conocen lleva a la suplantación de identidad, principal camino para extraer información, con la que empiezan a atemorizar a las personas, aparentando que conocen todos los movimientos de la gente”, insistió Rodríguez Juárez.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Policía Cibernética al 31 de diciembre de 2021, se presentaron 625 denuncias por acoso cibernético, 530 de fraude al comercio electrónico, 253 por amenazas, 240 extorsiones cibernéticas.

También por difamación 223 denuncias, suplantación de identidad 215, robo de contraseñas 188, divulgación no autorizada 157, acoso de menores de edad 71, acceso lógico no autorizado 36, phishing, es decir una pantalla falsa en internet para conseguir datos, pornografía infantil 18, delitos financieros 12, difamación de menores, violación a la intimidad, entre otros.

Comentarios