abril 26, 2024
Publicidad
enero 18, 2022 | 176 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (Agencias)

El periodista Gustavo Tatis Guerra escribió una crónica en la que reveló al mundo que un rumor del que muchos ya habían escuchado era cierto, ese rumor era sobre una de las figuras literarias más relevantes de habla hispana, pues se decía de Gabriel García Márquez tenía una hija.

Esto empezó a sonar desde los funerales del Nobel, en 2014. Quienes lo oyeron y lo tomaron en serio pensaron que quizás sería difundido pronto, pero no fue así. Tuvieron que pasar ocho años para que el colombiano hiciera pública su crónica titulada “Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez” en el diario cartagenero El Universal.

Dentro de ese texto, Tatis Guerra comienza contando la relación que existió entre la asesinada primera ministra de la India, Indira Gandhi, quien se comunicó personalmente con el escritor (también colombiano) cuando se anunció en 1982 su premio Nobel y a la que vio, un año después, en una visita a la India.

El periodista infiere, por declaraciones de Gabo y una opinión del biógrafo Dasso Saldívar, que el nombre de la hija que tuvo fuera de su matrimonio con Mercedes Barcha, fue bautizada en honor a la asesinada ministra de la India. La crónica apunta hacia la mexicana Indira Cato, hija de la cineasta y periodista Susana Cato, que escribió junto al autor los guiones de algunas películas.

“Un colega de toda solvencia me confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez”, cita Tatis Guerra que le dijo Saldívar, a manera de confirmación de este hecho del que la familia García Barcha no ha dicho hasta el momento ni una palabra. El periodista añadió que Saldívar, que también llevaba tiempo tratando de confirmar este rumor, le informó que vio una fotografía antigua de Gabo con la niña en sus piernas.

Tatis dice haber confirmado la noticia de que Indira Cato es hija de García Márquez con algunos familiares, además de Saldívar y Guillermo Angulo. Afirma que mantuvieron el silencio “por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo”. Sobre Indira, dijo que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es productora de cine “con pasión y rigor profesional”.

Comentarios