Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas han mostrado incapacidad, al no darse abasto en la recolección como el destino final de la basura, aseguró Gilberto Estrella Hernández.
Y es que, dependiendo de la población en cada municipio, al día se generan tres millones 600 mil toneladas de papel, cartón, vidrio, plásticos y otra serie de desechos sólidos, declaró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
En el peor de los casos, supo reconocer que de todo ese tonelaje los ayuntamientos sólo tienen capacidad de recolectar y darle un destino final a un 60 por ciento de la basura que recogen en domicilios particulares, negocios o empresas.
“El resto, es decir un 40 por ciento de los desechos, van a dar a tiraderos a cielo abierto, clandestinos, que proliferan en la mayor parte de los municipios de la entidad, toda vez que no solo implica la recolección, sino también el destino final de la basura”, apuntó.
Estrella Hernández dijo que si bien los municipios han fallado en la recolección, también tienen sus deficiencias donde depositan la basura, dado que aun cuando pudiera decirse que es un relleno sanitario, la realidad de las cosas es que no es así.
Consideró que la mayor parte de los alcaldes no tienen capacidad económica para cumplir con una obligación como lo es la recolección y destino final de la basura, toda vez que el presupuesto que manejan no les alcanza para la compra de unidades y contratación de personal que se encargue de ese trabajo.
Hizo un llamado al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, para que se acerque a la dependencia del Gobierno y conozca el proyecto que existe para la construcción de un centro integral de residuos en esta Ciudad, donde se concentraría la basura.
Apuntó que hay municipios que posiblemente tengan una recolección mejor de la basura, en base a la cantidad de población que disponen, “pero en la mayoría no se dan abasto para recolectar y darle destino final”.
En promedio, cada tamaulipeco genera un kilo de basura al día, aseveró.