abril 25, 2024
Publicidad
enero 18, 2022 | 770 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aprovechando que uno de sus diputados preside la mesa directiva del Pleno del Congreso del Estado, el PAN le dio un “madruguete” a la bancada de Morena, al aprobar, por preclusión de plazos legales, el veto del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al decreto legislativo que modificó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior ocurrió durante la sesión del Pleno Legislativo celebrada este martes, con lo cual queda intocable el proyecto de presupuesto que el gobernador presentó ante el Congreso del Estado, y con ello fueron desechadas las reasignaciones de recursos de diferentes secretarías, que habían sido aprobadas el 15 de diciembre, a propuesta de Morena.

La presidenta de la mesa directiva del Pleno Legislativo, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, hizo uso de su facultad legal para declarar concluido el asunto por preclusión de los términos legales para dictaminarlo.

La neolaredense señaló que, al vencerse los plazos legales, ya no es necesario que las observaciones con que el gobernador vetó el decreto, fueran debatidas y dictaminadas en comisiones.

Fue el coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, quien solicitó a Sanmiguel Sánchez hacer uso de su facultad legal para declarar aprobado el veto del gobernador, al haber concluido los plazos legales establecidos en el artículo 72 de la Constitución local, para que asunto fuera debatido y dictaminado en Comisiones.

El legislador morenista, Isidro Vargas Fernández, quien presidió la Diputación Permanente, intentó rebatir la propuesta del panista, bajo el argumento de que, cuando se recibieron las observaciones del mandatario estatal al decreto legislativo, el Congreso del Estado estaba en receso y que en consecuencia el asunto debió turnarse a comisiones al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, lo cual sucedió apenas el 15 de enero pasado.

Recordó que así lo señala la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso local.

García Aguiar lo atajó al recordarle que ninguna ley o reglamento puede estar por encima de lo que establece la Constitución.

Además, le explicó que, como presidente de la Diputación Permanente debió convocar a sesión extraordinaria del Pleno para dictaminar el veto dentro de los plazos legales previstos en la constitución.

Al no hacerlo, detalló, precluyeron los plazos constitucionales y legales para desahogar el asunto.

En el debate también intervino el presidente de la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena, Armando Zertuchue Zuani, para exigirle a la presidenta de la mesa directiva, que le leyera el texto constitucional donde se le concede el derecho a declarar concluido un asunto por preclusión.

Sanmiguel Sánchez se limitó a responderle que en su momento le harían llegar el texto requerido, y a pesar de que el morenista insistía en que no continuara con la sesión hasta que le cumpliera su petición, la panista dio por terminada la discusión, y con ello consumó el “madruguete” a la bancada guinda.

Comentarios