Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con el apoyo del PRI, el PAN frenó una iniciativa de punto de acuerdo que buscaba establecer la modalidad semipresencial en las sesiones del Pleno y de las comisiones del Congreso del Estado.
La acción legislativa, impulsada por la bancada de Morena, a través de la Junta de Coordinación Política, fue reservada para ser votada en la siguiente sesión plenaria, programada para este jueves.
La propuesta era que, durante el mes de enero, o mientras el semáforo epidemiológico por la pandemia del covid-19 se mantenga en rojo, a las sesiones del Pleno y los trabajos en Comisiones, solo asista el 20 por ciento de los diputados, y que el resto puedan participar de manera virtual.
En la exposición de motivos, se argumentó que con esa medida se protegería la salud de los diputados y del personal del Congreso del Estado, reduciendo el riesgo de contagios del Covid-19.
“En virtud de que se inicia el periodo ordinario de sesiones y el semáforo rojo en que se encuentra el estado por la pandemia del Covid-19, resulta fundamental atender las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud para disminuir la propagación del virus entre la población” añadió.
Cada grupo parlamentario o fracción, deberá informar por escrito, con 24 horas de anticipación , al presidente de la mesa directiva, el nombre de quien acudirá al salón de sesiones y quienes asistirán de manera virtual.
En la aplicación digital respectiva se proyectara la imagen en video del diputado o diputada que participe de manera virtual.
La iniciativa prevé también que, si algún diputado o diputada acredita haberse contagiado de Covid-19, podrá votar por vía remota.
El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, negó el respaldo a la iniciativa “porque no se puede transgredir una ley mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Edgardo Melhem Salinas, propuso que la votación de la iniciativa se difiriera para la sesión a realizarse el jueves próximo.