abril 26, 2024
Publicidad
enero 18, 2022 | 135 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Con el apoyo del PRI, el PAN frenó una iniciativa de punto de acuerdo que buscaba establecer la modalidad semipresencial en las sesiones del Pleno y de las comisiones del Congreso del Estado.
La acción legislativa, impulsada por la bancada de Morena, a través de la Junta de Coordinación Política, fue reservada para ser votada en la siguiente sesión plenaria, programada para este jueves.
La propuesta era que, durante el mes de enero, o mientras el semáforo epidemiológico por la pandemia del covid-19 se mantenga en rojo, a las sesiones del Pleno y los trabajos en Comisiones, solo asista el 20 por ciento de los diputados, y que el resto puedan participar de manera virtual.
En la exposición de motivos, se argumentó que con esa medida se protegería la salud de los diputados y del personal del Congreso del Estado, reduciendo el riesgo de contagios del Covid-19.
“En virtud de que se inicia el periodo ordinario de sesiones y el semáforo rojo en que se encuentra el estado por la pandemia del Covid-19, resulta fundamental atender las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud para disminuir la propagación del virus entre la población” añadió.
Cada grupo parlamentario o fracción, deberá informar por escrito, con 24 horas de anticipación , al presidente de la mesa directiva, el nombre de quien acudirá al salón de sesiones y quienes asistirán de manera virtual.
En la aplicación digital respectiva se proyectara la imagen en video del diputado o diputada que participe de manera virtual.
La iniciativa prevé también que, si algún diputado o diputada acredita haberse contagiado de Covid-19, podrá votar por vía remota.
El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, negó el respaldo a la iniciativa “porque no se puede transgredir una ley mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.
A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Edgardo Melhem Salinas, propuso que la votación de la iniciativa se difiriera para la sesión a realizarse el jueves próximo.

Comentarios