marzo 19, 2024
Publicidad

Pasará asteroide gigante cerca de la Tierra, hoy: NASA

enero 18, 2022 | 211 vistas

Hoy, 18 de enero de 2022, un asteroide gigante de aproximadamente un kilómetro de diámetro pasará lo más “cerca” de la Tierra de lo que lo hará en los próximos dos siglos, pero en principio no supone un riesgo para el planeta pues el paso será a una distancia de 1.9 millones de kilómetros, según información de la NASA.

La NASA anunció que a diferencia de la amenaza descrita en la reciente película “Dont Look Up” (No miren arriba), el asteroide 7482 1994 PC1, de más del doble del tamaño del edificio neoyorquino Empire State, “volará con seguridad más allá de nuestro planeta” en la tarde de hoy.

Fue descubierto en 1994 por los científicos de la NASA. El asteroide se mueve a 47 mil 344 millas por hora (76 mil 192 km/h), de acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, la división de la agencia aeroespacial que rastrea cometas y asteroides que podrían colisionar con el planeta.

La trayectoria del objeto, según la NASA, alcanzó su punto más cercano al planeta a las 4:51 de la tarde de hoy, hora del este de Estados Unidos (EEUU) y será el asteroide que más cerca pase del planeta en los próximos 200 años.

Medios especializados destacan que no podrá ser visto desde la Tierra a simple vista, pero sí con un pequeño telescopio.

El de hoy no es el asteroide más grande que ha pasado cerca de la Tierra. Ese honor corresponde a 3122 Florence (1981 ET3), de entre 2.5 (4 km.) y 5.5 millas (8.8 km) de diámetro, el cual circuló cerca del planeta en septiembre de 2017 y no volverá hasta el 2 de septiembre del año 2057.

Un Objeto Cercano a la Tierra, como la NASA llama a los asteroides y cometas que identifica y cataloga, tienen órbitas que los sitúan hasta 30 millones de millas (48 millones de kilómetros) de la Tierra.

La NASA, el año pasado lanzó desde EU su primera misión de defensa planetaria, que de forma deliberada chocará un artefacto con un asteroide para desviarlo de su órbita y así probar la tecnología que busca evitar una colisión contra la Tierra.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó en noviembre a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.

DART viajará a unos 6 kilómetros por segundo y se prevé que en septiembre de este año choque contra Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos, de unos 780 metros de diámetro y a la que busca alterar su órbita.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios