Perdió Tamaulipas 14 mil 336 empleos

0
59
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La generación de fuentes de empleo registró un “tropiezo” al cierre del 2021, al perderse tan solo en el mes de diciembre 14 mil 336 fuentes de trabajo, confirmó William Knight Corripio.

De hecho, en el registro de este “fenómeno” laboral, que se presenta cada que concluye el año y se refleja con mayor intensidad en diciembre, la Capital del Estado perdió mil 600 empleos, reveló el Subsecretario de Empleo y Previsión Social en la Secretaría del Trabajo.

Lo anterior, en base al número de asegurados permanentes que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del mes de diciembre de 2021.

El registro de la pérdida por baja y alta de personal impactó –como era de esperarse- en la industria de la transformación, es decir, las empresas maquiladoras de la zona norte de Tamaulipas, sobre todo Reynosa.

“Habíamos tenido a lo largo del año pasado pérdidas de empleo solamente en abril con 400 y mayo en alrededor de 300, sin embargo, este fenómeno, que se registra cada fin de año, impactó en diciembre, producto de la baja y alta de personal en la industria maquiladora”, subrayó.

De los 14 mil 336 empleos perdidos, alrededor de cinco mil 300 corresponden a la industria maquiladora, servicios sociales y comunales dos mil 900, de la rama de la construcción dos mil 600 y en apenas 600 sector comercio.

Knight Corripio admitió que el mayor impacto de la pérdida de empleo se registró en Reynosa, con menos cinco mil 272, Matamoros dos mil 125 a la baja, Tampico y Madero con mil 700 y la Capital del Estado con una pérdida de mil 600.

Y aunque era una pérdida de empleo que hasta cierto punto se esperaba, hay la confianza de que en los meses de enero y febrero pudieran recuperarse nuevamente en los diferentes sectores productivos.

Si bien al inicio de esta administración (2016) había una generación de 622 mil 725 empleos, a diciembre de 2021 se llegó a 681 mil 365, es decir, se generaron en este gobierno 58 mil 640 empleos.